El guitarrista mexicano Carlos Santana subió este sábado a un escenario en Nueva York para una espectacular presentación que dejó al público con ganas de más, después del estreno mundial en el Festival de Cine Tribeca del documental ‘Carlos’, dirigido por Rudy Valdez, que desgrana la trayectoria musical del artista. Una trayectoria que le llevó de actuar en 1969 en el mítico Festival de Woodstock (que incluso intentaron reeditar en 2019), antes incluso de haber publicado ningún álbum, a obtener, con «Supernatural», de 1999, ocho premios Grammy, igualando la marca de Michael Jackson con «Thriller».
El integrante del Salón de la Fama del Rock, de 75 años y que ha tenido problemas de salud, dejó, como suele hacer, el corazón en el escenario del Teatro Beacon en Manhattan, donde se presentó el documental ante una abarrotada sala con público de diversas edades. El documental, que llegará a los cines en otoño y tuvo gran acogida entre los admiradores del guitarrista en su presentación, lleva al público a conocer la trayectoria de un niño mexicano que soñaba con compartir el escenario con grandes músicos hasta convertirse en el icono que es hoy.
La cinta no elude episodios dolorosos, como los abusos sexuales sufridos cuando era niño o la muerte de su hermano Jorge Santana, también músico, ni sus inicios en la música cuando su padre le enseñaba a tocar el violín o su llegada a San Francisco desde Tijuana. «Estados Unidos para mí era esta vasta tierra de oportunidades», dice en declaraciones recogidas por USA Today. «Todavía hay más», añade. «Tengo sed de aventuras».
Santana, que se dispone a comenzar una gira el 21 de junio que arranca en Atlantic City (Nueva Jersey), mantuvo como siempre a un público delirante, que le recibió con una gran ovación y permaneció de pie durante la hora en la que estuvo en el escenario con su banda, haciendo vídeos, fotos y bailando al ritmo de la música del icónico artista. Entre los integrantes del grupo estaba su esposa, a la que se refiere como «la reina», la baterista de jazz Cindy Blackman que estará con él en la gira «1001 Rainbows Tour» que le llevará a través de Estados Unidos.
Santana recuerda a inicios de la película un consejo que le dio su padre José Santana, violinista de una banda de mariachi: «si puedes hablar con los pájaros, podrás llegar al corazón de mucha gente», consejo que, al parecer, su hijo siguió. Santana interpretó varios de sus éxitos entre los que no faltaron «Black Magic Woman», «Oye como va» (de la autoría de Tito Puente), «Corazón Espinado» y «María, María», que el público bailó y ovacionó.