La Fiscalía General de la República (FGR), reportó que un sujeto fue condenado a 20 años de cárcel por extorsionar a un comerciante de la ciudad de Corinto, departamento de Morazán.
El hombre identificado como Gerardo Josué Hernández Molina, fue capturado por las autoridades policiales mientras recibía dinero de la extorsión, por lo que lo condenaron por el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, evidenció que la víctima de extorsión fue amenazada de muerte por las pandillas que operan en la zona, en donde también fue obligado a pagar $400 para no ser asesinado.
Además, en 2018 la víctima recibía varias llamadas telefónicas en donde era amenazado y extorsionado. “No recuerda la fecha exacta en que le hablaron (a la víctima), le exigieron el dinero y si no pagaba tendría que cerrar su negocio o que se atuviera a las consecuencias”, explicó el fiscal del caso.
Ante esta situación de amenazas, la víctima interpuso la denuncia con la Policía Nacional Civil (PNC), quienes le siguieron acompañamiento en la negociación con los pandilleros, por lo que acordó entregar el dinero de extorsión en marzo de ese mismo año.
En este sentido, la PNC ejecutó un dispositivo de entrega controlada, en donde capturaron en flagrancia a Hernández Molina mientras recogía los $400 de la extorsión. Asimismo, le incautaron una motocicleta.
Por: Marcela Juárez