Un equipo internacional de astrónomos ha captado una imagen poco común de una supernova, cuya luz fue deformada por la gravedad de otra galaxia con tal intensidad que aparece como múltiples imágenes en el cielo, informa la Universidad de Portsmouth.
De acuerdo a la institución, la supernova, bautizada como SN Zwicky, fue descubierta por la Instalación de Transitorios Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés) del Tecnológico de California (EE.UU), en el marco del mayor estudio sobre explosiones estelares realizado hasta la fecha.
Un fenómeno predicho por Einstein hace más de un siglo
Según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, la luz emanada por la supernova es distorsionada por la influencia gravitatoria de cuerpos celestes densos, que actúan como una lente que puede curvar y enfocar la luz, en un efecto predicho hace más de un siglo por Einstein conocido como lente gravitatoria.
Dependiendo de la densidad de los cuerpos celestes que actúan como lente y de la distancia entre estos y el observador, explica la publicación, el efecto de deformación puede variar en intensidad. Cuando la influencia gravitatoria es potente, la luz del objeto cósmico, en este caso la supernova, se distorsiona tanto que se amplía y se divide en varias copias de la misma imagen.
A pesar de que este fenómeno se conoce teóricamente desde hace varias décadas, la naturaleza transitoria de las supernovas hace que fenómenos como el observado en SN Zwicky, también conocida como SN 2022qmx, sean extremadamente difíciles de detectar, por lo que solo se han encontrado unas cuantas supernovas afectadas por la lente gravitatoria.
Para los científicos, la observación de las múltiples imágenes revela detalles sobre la supernova que no son fácilmente perceptibles, y ofrecen la oportunidad de explorar las propiedades de la galaxia que provoca la desviación de la luz.
Este fenómeno, explican los astrónomos, podría arrojar nueva luz sobre la composición de los núcleos internos de las galaxias y la materia oscura. Asimismo, el estudio de las supernovas afectadas por la lente gravitatoria es muy útil para refinar los modelos que describen la expansión del universo.