En el Estadio Vitoria Gasteiz se vivió un trascendental partido en la jornada 24 del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol. San Salvador recibió a La Unión en un juego que enfrentaba al cuarto y quinto lugar de la tabla de posiciones, y que se solventó con un triunfo (1-0) para los capitalinos.
San Salvador llegó a este partido en la cuarta posición con 42 puntos, la última plaza que permite cerrar en condición de local la serie de cuartos de final. En tanto, La Unión, en quinta posición y con 41 unidades, tenía la oportunidad de arrebatarle a los capitalinos su posición en caso de obtener la victoria.
El partido comenzó con mucha paridad, ambos equipos luchando en el medio campo por adueñarse de la posesión de balón. San Salvador se acercó con mayor peligro, pero los unionenses también crearon temor sobre el arco local.
Sobre el final del primer tiempo, los capitalinos consiguieron adelantarse en el marcador sobre el minuto 43. Ricardo Guevara, con una improvisada chilena dentro del área, consiguió centrar la pelota sobre el punto penal y el zaguero central, Mario Martínez, llegó para rematar el balón y mandarlo al fondo de la portería sur.
Con este tanto, el partido se fue al descanso, dándole la ventaja parcial a San Salvador.
En el complemento del juego fue La Unión quien tomó el control del partido en busca del empate, llegando con mucho peligro, pero sin poder concretar las ocasiones que generaron.
Sin embargo los capitalinos resistieron con firmeza en el fondo, y lograron llevarse una victoria importantísima que les permite afianzarse en la cuarta posición y comenzar a ver con confianza los emparejamientos de cuartos de final.
En los demás partidos de la jornada, La Paz fue apabullado en condición de local al caer 0-5 ante San Miguel. Mientras que Cuscatleco aprovechó su localía y obtuvo tres puntos importantes al derrotar 2-0 a Sonsonate.
En Ahuachapán, los locales poco pudieron hacer ante el poderío de Cabañas. Los súper líderes viajaron a tierras occidentales y vencieron por 1-3 a los ahuachapanecos.
A los potreros les llaman «estadios» en la liga de la risa.