La confirmación de la llegada de Lionel Messi a la MLS con Inter Miami ha comenzado a tener un impacto importante en el entorno del fútbol estadounidense, pues en cuestión de horas, el boletaje para los juegos del club del sur de Florida ante todos los rivales de la liga se agotaron, además de que las redes sociales del equipo han aumentado considerablemente su número de seguidores.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de valores de marca Brand Finance y compartido con AS USA Latino, el impacto tanto económico, social y deportivo que podría tener la llegada de Messi a Inter Miami podría ser algo sin precedentes.
Dicho estudio revela que en la actualidad, el fútbol se ve superado por otros deportes en Estados Unidos en cuanto a popularidad se refiere, pues en la mayoría de los estados, excepto cinco, es el deporte más popular, mientras que el fútbol solo tiene un interés del 3% hasta el 32% en la mayoría de los estados.
Sin embargo, en cuanto a fútbol femenil se refiere, esta categoría tiene mayor popularidad hasta hoy en día que el varonil, esto pese a las recientes figuras que han aterrizado en la MLS y que han cambiado la manera de ver el balompié estadounidense.
Sin embargo, la llegada de Lionel Messi podría cambiar drásticamente este panorama y brindarle al fútbol un mayor grado de popularidad en Estados Unidos e incluso atraer a más aficionados de diversos rincones del mundo para ver la MLS.
Messi elevaría el valor de marca de Inter Miami
Actualmente el Inter Miami está lejos de ser uno de los clubes más populares o equipos favoritos para la afición del fútbol en Estados Unidos, sin embargo, Brand Finance revela que el impacto de Messi podría ser similar al que Pelé generó tras su llegada a New York Cosmos, generando un fervor nunca antes visto generando récords de asistencia a partidos de MLS y ventas de productos sin precedentes no solo en Estados Unidos, si no a nivel Mundial.
Un claro ejemplo de este estudio compartido es que de acuerdo con los datos, la salida de Messi del Barcelona en 2021 habría provocado un descenso del 11% en el valor de la marca del club blaugrana y la recuperación ha costado trabajo a tal grado que se ha visto reflejado en el valor total del club.
“La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami supone un punto de inflexión en el panorama deportivo y abre un inmenso potencial de crecimiento en Estados Unidos. Con su estatus de icono y sus excepcionales habilidades, la incorporación de Messi representa una oportunidad única para aumentar los ingresos comerciales, atraer patrocinadores e impulsar las ventas de productos. Además, se espera que su impacto sobre el terreno de juego amplíe la base de aficionados, impulsando las retransmisiones y los ingresos de los partidos. Con la llegada de Messi, el club aspira a redefinir su marca, forjando valiosas alianzas que se extiendan más allá de su etapa como jugador. No hay que subestimar el poder de esta superestrella”, comentó Hugo Hensley, Head of Sports de Brand Finance.
Y la oposición critica a nuestro presidente por ser popular. Messi solo tira patadas, no salva vidas.
Era un seguidor de messi el futbolista. Ya no lo es, ahora es un hombre de negocios ese es su principal objetivo ahora. Es una lástima