El pasado lunes se desarrollaron acciones de reforestación, de manera simultánea, en diferentes puntos del país, con apoyo de voluntarios y aliados estratégicos.
«Estamos en una de las Áreas Naturales Protegidas más emblemáticas que tiene nuestro país, el volcán San Marcelino, gracias por venir y unirse, hoy, a sembrar un pulmón para el futuro», expresó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
El año pasado bajo este proyecto, se plantaron un millón de árboles, y para este año, la meta es superar esa cantidad, para recuperar las funciones ecosistémicas en diferentes áreas.
Durante la época seca, se trabajó en todos los viveros, que se encuentran en las Áreas Naturales Protegidas, precisamente para tener todos los insumos que serán plantados en esta ocasión.
Con la recolección y preparación de todas las especies nativas se restauran las áreas más afectadas por los incendios forestales.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la conservación del entorno natural y la preservación de los recursos, para las futuras generaciones.
«Es un honor dar inicio, nuevamente, a Árboles Para El Salvador 2023. La reforestación, para nosotros, representa una fase fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático, por eso es por lo que estamos trabajando permanentemente», indicó el ministro.
El Gobierno por medio de otras instituciones también impulsa proyectos que le devuelvan al medio ambiente algo de lo que por años le quitaron. El Programa MOP Verde fue creado para la producción, distribución y siembra de árboles en las carreteras.
La misma plántula sembrada cien mil veces cada año y la verdad es evidente en cada municipio, la tala y deforestación supera la ficción.