Cuatro jueces de paz de San Salvador determinaron que igual número de imputados acusados de defraudar al ministerio de Hacienda, pasen a la siguiente etapa del proceso pero en libertad condicional.
En audiencia inicial, los jueces de los juzgados Cuarto de Paz, Tercero de Paz, Noveno de Paz y Décimo quinto de Paz, fallaron que todos los procesados cometieron el delito de defraudación a la hacienda pública del ejercicio fiscal 2013 y por ello deben pasar a la etapa de instrucción, pero con medidas sustitutivas a la detención provisional.
En ese sentido los imputados tienen que presentarse periódicamente al juzgado de instrucción que les corresponde, no salir del país, no cambiar de domicilio. Únicamente a uno de los señalados le impusieron una caución económica para gozar de esos beneficios.
En el juzgado Cuarto de Paz se conoció el caso contra Salvador Antonio Rivas Mendoza, de 51 años de edad, quien en su calidad de administrador único y propietario de la sociedad Batallón S.A. de C.V., evadió 229 mil 679 dólares con 18 centavos, correspondientes al período fiscal del año 2013.
Sin embargo al finalizar la audiencia, la fiscal asignada al caso manifestó que el monto ascendía a más de 400 mil dólares. Esta cantidad incluye intereses y multas.
El juez Tercero de Paz se realizó audiencia contra Dora Alicia Benítez García, representante legal de la empresa Vista 20 20 S.A. de C.V., a quien la Fiscalía General de la República la acusa de haber evadido 464 mil 412 dólares con un centavo, sin tomar en cuenta los intereses y multas que ha generado desde el 2013 a la fecha.
Benítez García debió pagar una fianza económica de cinco mil dólares para seguir su proceso en libertad.
Así también, el juzgado Noveno de Paz desarrolló la audiencia contra José de Paz Umanzor, quien es acusado de evadir 4 millones 234 mil 310 dólares con 39 centavos en su calidad de persona natural por ser comerciante. Según el ministerio público el monto asciende a más de seis millones incluyendo intereses y multas.
En Juzgado Décimo quinto de Paz se desarrolló la audiencia contra José Adelso Torres, de 61 años en su calidad de representante legal de Gasolinera Uno. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) evadió 123 mil 670 dólares con 52 centavos. Pero, con las multas e intereses el monto asciende a 243 mil 773 dólares con 14 centavos.
En otro hecho relacionado con evasión fiscal el juez Séptimo de Paz realizó audiencia inicial contra Ramón Edgardo Gaitán Cortez, de 39 años, quien es acusado de falsedad ideológica, falsedad documental agravada y estafa informática en perjuicio de los medios informáticos del ministerio de Hacienda.
Se explicó que el imputado habría realizado un cambio en el sistema informático del ministerio a fin de favorecer a una empresa que debía más de un millón de dólares, reflejando en el sistema que ésta empresa estaba solvente. En audiencia inicial se suprimieron dos delitos y será procesado por estafa informática.
ESTÁ BIEN QUE AGARREN A ESTOS TAMALES, PERO: ¿Y LOS GRANDES QUE ELUDEN Y EVADEN IMPUESTOS DE LA ANEP, ARENA Y DEL GRUPO DE LOS 8 CUANDO?
Con mucho respeto pero Fortin Magana es un resentido pues le quitarpn medicina legal los unicos que se la pueden devolver son los areneros.