La guerra contra las pandillas que ejecutan las fuerzas de seguridad del Gobierno ha permitido la captura de los extorsionistas y sus colaboradores y ahora hay un aumento de emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa.
Tanto los comerciantes como los empresarios afirman la baja sensible de ese execrable delito que acarreaba asesinatos de los que se rehusaban a entregar dinero a las pandillas ya sea por voluntad o por no contar con fondos.
Gremiales del transporte público de pasajeros, de productores agrícolas, de comerciantes, empresarios, distribuidores, importadores de lácteos, cafetaleros y comerciantes de pequeños negocios como pupuserías, tiendas, carwash, ferreterías, salones de belleza, entre otros, han confirmado que tras la detención de los pandilleros dejaron de pagar dinero como extorsión.
Importantes dirigentes de gremiales del transporte público de pasajeros, un sector duramente golpeado por las extorsiones por las pandillas, han confirmado la reducción de ese delito en más del 95 %.
Más de 2,000 extorsionistas y sus colaboradores han sido capturados por las fuerzas de seguridad del Gobierno, la mayoría en flagrancia y el resto por orden de captura administrativa y por orden judicial.