El Gobierno habilita albergues equipados, listos para ser utilizados en casos de emergencia. Estos albergues, 95 en total, fueron seleccionados por personal multidisciplinario y debían reunir estándares básicos de espacio, servicios de agua y luz, ubicación segura, entre otros.
“Actualmente contamos con 95 albergues preequipados con una capacidad para resguardar a 5,171 personas a nivel nacional”, aseguró el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
En el Plan Invierno 2023, dado a conocer por el Gobierno, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial tiene la siguiente distribución de centros: 20 en San Salvador, 9 en La Unión, 6 en Morazán, 4 en San Miguel, 4 en La Paz, 12 en Usulután, 5 en Sonsonate, 6 en Ahuachapán, 5 en Santa Ana, 8 en La Libertad, 3 en Chalatenango, 3 en Cabañas, 4 en Cuscatlán y 6 San Vicente.
Todos los albergues están equipados con camas o camarotes, las familias reciben alimentación, hidratación y atención médica que requieran.
El Gobierno no instala albergues en centros escolares como era costumbre de los pasados gobiernos. El objetivo es evitar que los estudiantes se queden sin recibir sus clases al hacer uso de las instalaciones durante una emergencia.
La Dirección Nacional de Protección Civil tiene activados 31 albergues en el oriente del país ante el aumento gradual de la sismicidad y la desgasificación del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
«Actualmente contamos con 31 albergues distribuidos en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán, y San Vicente con el fin de resguardar de manera digna a las familias ante una posible emergencia», explicó Luis Alonso Amaya. El Chaparrastique aumentó gradualmente su actividad volcánica el 24 de mayo pasado.