Este fin de semana, el medio CNN confirmó que una fuente especializada reveló que las negociaciones entre Universal Music Group y Disney Music Group se encuentran “muy avanzadas”; el objetivo: adquirir el catálogo musical de Queen.
De acuerdo a la información aportada, la venta de la discografía del conjunto británico podría superar los mil millones de dólares, en un acuerdo que podría cerrarse dentro de un mes.
En diciembre de 2021 se llevó a cabo la venta del catálogo musical de Bruce Springsteen por un total cercano a los 500 millones de dólares, una transacción que se convirtió en un récord por ser la más cara de la historia. Sin embargo, cuando la venta de Queen se lleve a cabo, se establecerá un nuevo récord.
Una vez ejecutada la transacción, el dinero de la venta se repartirá entre los patrimonios de los familiares de Freddie Mercury, y el de los exmiembros del grupo que aún viven, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.
El éxito comercial de la discografía de Queen se refleja en la cantidad de discos vendidos: 300 millones a nivel mundial; y en la permanencia en nueve ocasiones en el Top 20 del Billboard Hot 100, incluyendo los sencillos “Another One Bites the Dust” y “Crazy Little Thing Called Love”. El catálogo del grupo se expande a través de 15 álbumes de estudio, 10 álbumes en vivo y dos bandas sonoras para películas: Flash Gordon (1980) y Highlander – El inmortal (1986).
Luego del estreno mundial del film Bohemian Rhapsody (2018), Queen experimentó un incremento en las ventas, tanto en streaming como en formato físico. El film biográfico acumuló más de 910 millones de dólares a nivel mundial. Queen Productions Ltd., empresa propiedad de la banda, registró unos ingresos récord de 72,77 millones de libras (aproximadamente 89,84 millones de dólares) en 2019, y de 39,19 millones de libras (aproximadamente 48,38 millones de dólares) en 2021, procedentes casi en su totalidad de los derechos de autor y regalías luego del estreno de la película de Bryan Singer y Dexter Fletcher.