El conjunto tecleño barrió a Cojute BC en la serie final al mejor de cinco tras imponerse por 96-88 anoche en el tercer juego y sumó así su octavo título de la Liga Mayor de Baloncesto.
A pesar de que ITD Santa Tecla se coronó en tres juegos, el partido de ayer no fue nada fácil para los dirigidos por el ex seleccionado nacional, Ernesto “el Colocho” Rodríguez. Cojute BC llegó al Gimnasio Adolfo Pineda con la convicción de extender la serie y casi lo logra.
El dominicano Adonis López abrió el marcador con dos puntos que pusieron en ventaja a los locales, pero en la siguiente jugada Néstor Ávalos encestó un triple que le dio la ventaja a Cojute. Esta dinámica de respuestas con triples predominó durante todo el partido y fue lo que le permitió a la visita pelear de tú a tú con el ahora campeón.
A pesar que Cojute logró complicarle el juego a Santa Tecla, el equipo choricero acusó la ausencia de su figura Jeremy Agosto, que no estuvo en la convocatoria por suspensión luego de salir expulsado en el partido número dos realizado en Cojutepeque.
Con tres minutos por jugar en el primer cuarto, los choriceros habían conseguido una ventaja de cinco puntos (12-17), pero dos minutos más tarde, los locales ya habían remontado el marcador y cerraron el episodio arriba por 23-19.
Adonis López, Yoel Cubillas y Ernesto “el Colochito” Rodríguez tuvieron una gran noche y fueron determinantes para que Santa Tecla solventara este partido.
La segunda manga fue más física, los dos equipos renunciaron a los tiros de larga distancia y eso provocó muchas faltas; hubo momentos en que el juego se descontroló. Como cuando el partido se detuvo por un encontronazo entre Ávalos y Samuel Colmenero que terminó en empujones y reclamos.
Ese juego le favoreció a Cojute, que cerró el segundo cuarto en ventaja 46-50 luego de haber convertido 31 puntos en ese episodio contra los 23 de los tecleños.
Tras el descanso de medio tiempo, Cojute regresó con buena puntería y tomó ventaja en la pizarra por buen tramo. Sin embargo, Santa Tecla logró reaccionar en los últimos minutos y acortó distancias. El cuarto terminó con 23 puntos para cada equipo, pero Cojute estaba arriba en el global (69-73).
El último cuarto no fue apto para cardíacos. Con los dos equipos luchando todas las pelotas y entregando todo en la cancha, los aficionados se mantuvieron al borde de sus asientos hasta los últimos segundos. Faltaba un minuto por jugar y Cojute había acortado la ventaja de los locales a solo dos puntos luego de un triple de Shian Bradshaw que silenció el Adolfo Pineda.
Pero Rodríguez le dio la tranquilidad que buscaban con cuatro puntos de oro. Los dos primeros en una jugada bien elaborada que culminó debajo del aro y los otros dos, como resultado de un robo de balón que él mismo hizo a la mitad de la cancha.
Con esa ventaja y pocos segundos por jugar, Cojute intentó cerrar el partido de la mejor manera posible, pero terminaron cediendo dos puntos más tras una falta personal de Kevin Martínez sobre Christopher Blake, para poner el 96-88 definitivo.
“Sabíamos que el juego iba a ser difícil porque ellos venían a morirse, pero al final el corazón y las ganas que le pusimos nos hicieron ganar. La defensa estuvo muy bien también, hemos sido un equipo muy constante y muy trabajado”, dijo el entrenador de Santa Tecla, Ernesto Rodríguez.
El MVP de la final se lo llevó el cubano Yoel Cubillas, que en el juego de anoche terminó con 13 puntos, 10 rebotes y dos asistencias. “Estoy súper feliz, contento, agradecido con Dios, con mi familia, con las personas que nos apoyan, con mis compañeros y con la directiva”, declaró el galardonado.
Otros jugadores destacados en el combinado de Santa Tecla fueron el dominicano López, con 27 puntos, 13 rebotes y seis asistencias, y “el Colochito” Rodríguez que aportó 22 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias.
Por el cuadro choricero, Shian Bradshaw fue el máximo encestador con 34 puntos, y además sumó 10 rebotes y tres asistencias.
El trofeo que los acredita como campeones por octava ocasión fue entregado por el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores. Además se anunció que la celebración del título se realizará hoy, a partir de las 4:00 p.m. en la Colonia Quezaltepeque, y estará amenizada por la Sonora Dinamita.
El basket Ball era el deporte rey entre los estudiantes en el pasado, con los gobiernos de arena y fmln casi desaparece.. Ahora no existen incentivos para elevar su práctica.