El régimen de Nicaragua congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, denunciaron este sábado fuentes eclesiásticas.
Las diócesis con sus cuentas bancarias restringidas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”, dijeron fuentes religiosas.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, dijo a la plataforma Despacho 505 que han recibido informaciones sobre los inconvenientes con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no han sido notificados de forma oficial aunque, horas más tarde, llegó la comunicación del régimen.
En un escrito, la Policía Nacional confirmó dichas suspensiones tras detectar “centenares de millones de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del País”, lo que desató investigaciones que -aseguran- evidenciaron “la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias (…) así como otros actos ilícitos (…) como parte de una red de lavado de dinero”.
La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina publicó capturas de pantallas sobre intentos de transferencias bancarias a las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, sin éxito.
“Verifique que la cuenta ingresada esté correcta e intente de nuevo”, “Su transferencia no ha podido realizarse”, “Cuenta no válida”, son, entre otros, los mensajes que se leen al intentar hacer una transferencia en las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, según Molina.
Hace dos días, la Policía Nacional informó de que investiga al sacerdote Jaime Montesinos por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.
El religioso es párroco de la iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, la diócesis que dirige el obispo Álvarez.
La Policía también investiga a otros dos sacerdotes por “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua, que también administra Álvarez.
Para el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga, “el bloqueo de las cuentas bancarias de varias diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua es un acto extremo de agresión y de persecución a la Iglesia”
“Es, además, una declaración explícita de las verdaderas aspiraciones de la dictadura: callar y disolver por completo la voz e incluso la presencia, de una institución que, por su peso moral en Nicaragua, es un obstáculo en los planes de los Ortega-Murillo, de consolidar una dictadura dinástica”, advirtió Maradiaga a través de una declaración pública.
“Ya es hora de que la comunidad internacional pase a la fase de desconocimiento absoluto del régimen”, agregó.
Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
No existe iglesia pobre solo fieles pobres.
Ahi le pone los millones de dólares los gringos para crear disturbios y actos de terrorismo a la oposición nica…curas vendidos…
Dado que no soy «fan» de la iglesia romana,pero creo que ahora estàn pagando lo que le hivieron a los pueblos primarios al llegar a nuestro continente:perseguian,encarcelaban,torturaban y hasta los marcaban con fierros a quienes la iglesia considerab
a los que los catolicos consideraban «herejes» por no considerar a jesus como un dios.Los «indios» huian del regimen catolico-español por ser esclavizante,y vaya que si lo era!!Pero los pueblos a traves de los años han olvidado esos detalles crueles.
Este hp está loco y con ganas de que le den!!
Que opina al respecto monseñor Rosa Chávez, ud que es tan crítico de el presidente Bukele, y de Daniel Ortega no escucho nada de su persona..
Pregunta: que hacian millones de dolares escondidos en bolsas en las Iglesias? de donde venian, si los mando EEUU ahora ya estan perdidos, algo huele mal.