Hubo que esperar hasta los últimos segundos para saber quién iba a ser el dueño de la clasificación del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha de la temporada de la Fórmula 1. Y fue el bicampeón mundial y líder del campeonato, Max Verstappen, el que lo hizo otra vez con su Red Bull RB 19. El neerlandés se impuso en una dramática sesión en la que varios pilotos estuvieron al frente de los tiempos.
Verstappen dominó en los tres cortes clasificatorios, pero el último, la llamada Q3, esa a la que llegan los diez mejores registros entre los 20 pilotos de la Máxima, fue muy luchada al punto de ver sorpresas como el Alpine de Esteban Ocon al frente de los cronos. Aunque la aparición del francés adelante fue una de las tantas como las que también lograron Fernando Alonso con su Aston Martin, y el local, Charles Leclerc, con su Ferrari.
Pero los golpes de escena estuvieron desde la Q1, en la que Sergio “Checo” Pérez tuvo un golpe con su Red Bull y obligó a neutralizar la tanda. Luego de cuatro vueltas el mexicano perdió el control de su auto en la primera curva y chocó contra las defensas. Dañó la suspensión trasera y quedó marginado de la calificación. “No me acuerdo la última ocasión que tuve un error así en la Q1″, reconoció el aztca ante FOX Sports y luego admitió que “fue un error muy costoso”. El nacido en Guadalajara hace 33 años partiré último este domingo.
Los pilotos fueron al extremo y en una de las vueltas Verstappen llegó a pegarle a uno de los guardarraíl, pero tuvo fortuna de no dañar su monoposto. El neerlandés de 25 años dominó el primer corte clasificatorio.
En el segundo Max siguió siendo la referencia y el primero en bajar la barrera del minuto y 12 segundos al clavar 1m11s908. Segundo quedó Leclerc (1m12s103) y tercero Alonso (1m12s107), que volvió a demostrar su vigencia y la diferencia que le sigue sacando a su compañero de equipo, Lance Stroll, que quedó eliminado en la segunda instancia de clasificación.
Lo mejor llegó en el final ya que Ocon hizo el récord en el último sector y también se prendió al “1″ con 1m11s553. Luego fue Leclerc el que quedó arriba de todos con 1m11s471. Alonso volvió a golpear al quedar primero con 1m11s449. El que bajó todos los tiempos y volvió a quedar en el top clasificatorio fue Verstappen, con un registro de 1m11s365.
“Tuve que jugarlo todo, pero todo se juntó en ese sector final. Muy feliz de haber tenido un gran sábado y estar en la pole aquí por primera vez”, contó Verstappen en su cuenta de Twitter. El neerlandés buscará su segunda victoria en el Principado luego de la obtenida en 2021, el año en el que logró el primero de sus dos campeonatos.
Gran Premio de Mónaco – Grilla de partida:
- Max Verstappen (Red Bull)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Esteban Ocon (Alpine)
- Carlos Sainz (Ferrari)
- Lewis Hamilton (Mercedes)
- Pierre Gasly (Alpine)
- George Russell (Mercedes)
- Yuki Tsunoda (AlphaTauri)
- Lando Norris (McLaren)
- Oscar Piastri (McLaren)
McLaren)
- Nyck De Vries (AlphaTauri)
- Alexander Albon (Williams)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
16.Logan Sargeant (Williams)
- Kevin Magnussen (Haas)
- Nico Hulkenberg (Haas)
- Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
- Sergio Pérez (Red Bull)