El Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) ha registrado un terremoto de magnitud 6,9 en el flanco sur del volcán Kilauea.
En medio de una serie de numerosos movimientos telúricos, que hacen temblar la isla de Hawái desde la semana pasada, este viernes un potente terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido el flanco sur del poderoso volcán Kilauea, reporta el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés).
El terremoto de esta jornada es considerado el más potente desde el año 1975, cuando el 29 de noviembre un sismo de magnitud 7,4 generó un tsunami con olas de hasta 14 metros de altura.
El epicentro del terremoto se ha localizado a 16 kilómetros al suroeste de la zona residencial de Leilani Estates, que ya ha sufrido el impacto de erupciones volcánicas. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estima la profundidad del sismo en cinco kilómetros.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) ha detectado pequeños cambios del nivel del mar, con olas hasta 20 centímetros en Hilo y hasta 40 centímetros en Kapoho, pero señala que no hay peligro de tsunami.
A causa del sismo, alrededor de 14.000 personas se quedaron sin electricidad en Kaumana, Hilo y Puna, pero la compañía eléctrica Hawái Electric Light ya ha restablecido los servicios a todos los clientes.
El terremoto se produjo poco después de los reportes sobre otro caso de la erupción de lava en el cono volcánico del Kilauea, que fue el cuarto desde el jueves. Durante las primeras tres erupciones, la lava emergió de grietas ubicadas en Leilani Estates, donde provocó graves daños materiales en dos viviendas y varias calles. Posteriormente se reportó una quinta erupción.
Las autoridades locales decretaron la evacuación inmediata de los residentes en dicha zona, y también de la comunidad de Lanipuna Gardens. El 3 de mayo el gobernador de Hawái, David Ige, declaró el estado de emergencia en la isla.
Finalmente, la tarde – noche de ayer, el magma del #Kilauea encontró camino hacia la superficie brotando de una fisura de más de 100 metros de largo afectando varios hogares. Los fuertes sismos de hoy serían parte del proceso del magma moviéndose bajo la superficie. pic.twitter.com/4TJDC690xs
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 4, 2018