La historia de redención de Luke Skywalker y su padre Anakin Skywalker (Darth Vader) en El Retorno del Jedi estuvo a punto de terminar con un plot twist sorprendentemente oscuro. El Retorno del Jedi incluye algunos de los momentos más dramáticos y conmovedores entre Luke y Darth Vader, al tiempo que los lleva a cada uno a su momento más oscuro antes de terminar con una de las escenas más alegres de toda la saga. Sin embargo, El final oscuro propuesto para El Retorno del Jedi habría hecho un daño increíble no solo a las caracterizaciones de Darth Vader y Luke, sino también a las películas de Star Wars en general.
El desarrollo del personaje de Luke Skywalker se mantiene bastante simple en Una Nueva Esperanza, pero sus repetidos fracasos y derrotas en El Imperio Contraataca ponen a prueba su idealismo, lo que resulta en un Luke aparentemente más oscuro en El Retorno del Jedi. A pesar de sus pérdidas y la destrucción de su visión del mundo, Luke se mantiene fiel a sus ideales y desafía las viejas costumbres de los Jedi, utilizando el sentimentalismo para redimir a su padre y convertirse en un Caballero Jedi mejor de lo que fueron sus prdecesores en la era de la República. Al igual que Luke, Darth Vader, tiene su caracterización más compleja en El Retorno del Jedi, ya no aparece como una fuerza imparable del mal, sino como un hombre destrozado que se ha resignado a hacer lo que su Maestro Sith le ordena, solo para volverse contra su Emperador cuando Luke vuelve a recordarle quién fue en su pasdo. Sin embargo, este final casi se derriba en un concepto inicial para el final de la película.
El verdadero final planeado por George Lucas
Como se reveló en The Making of Star Wars: Return of the Jedi, Lawrence Kasdan sugirió que Luke tomaba la máscara a su padre, se la colocaba y se declarara el nuevo Darth Vader antes de liderar el ataque contra los rebeldes para gobernar la galaxia. Pero George Lucas desechó la idea al sentir que iría en contra de la naturaleza familiar de la Saga, y que habría arruinado los años de desarrollo del personaje por ser algo completamente salido de la nada. El arco del personaje de Luke en El Retorno del Jedi lo mostraba superando la tentación del lado oscuro, por lo que tenerlo de repente tomando el lugar de Darth Vader y el Emperador Palpatine simplemente no coincidía con su comportamiento anterior. El final propuesto habría priorizado sorprender a los espectadores sobre respetar la trayectoria de un personaje y seguramente habría hecho de El Retorno del Jedi una película problemática con muchos espectadores reconociendo que el comportamiento de Luke estaba fuera de lugar. El final canónico de El Retorno del Jedi puede ser demasiado alegre para algunos, pero respeta el desarrollo del personaje de Luke Skywalker y Darth Vader.
Una historia que nos habría encantado ver
Una de las cosa que no se menciona mucho, es que en otro final propuesto para El Retorno del Jedi, contemplaba la idea de Han Solo muriendo heróicamente durante el asalto al búnker del generador del escudo de la estrella de la muerte. Si esta idea se hubiera mantenido junto con el final alternativo, habríamos tenido una historia interesante de ver en las secuelas, con un Luke que ha conquistado la galaxia tomando el manto de Vader, mientras que Leia debería dirigir sola a la rebelión tras la caída de la mayor parte de sus tropas en la batalla de Endor y el amor de su vida muerto. Esto habría dado algunas historias bastante interesantes, aunque al final sería muy parecido al arco de Jacen y Jaina Solo, los hijos de Han y Leia que aun puedes encontrar en Legends.