El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el gobierno no descarta participar en el proceso de compra de Banamex, en caso de que Grupo México se desista de adquirir el banco propiedad de la estadounidense Citigroup, y cuya intención de venta fue anunciada en enero pasado.
En el marco de su conferencia matutina, López Obrador habló del rumor de que el director ejecutivo de Grupo México, el multimillonario Germán Larrea, desistiría de la adquisición de Banamex después de que el Gobierno mexicano tomase el control, a través de un decreto, de un tramo de vías férreas que tenía en concesión una filial del conglomerado, Ferrosur, en el estado de Veracruz.
«Si ya no lo va a comprar él (Larrea), pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada» para la adquisición de Banamex, dijo el mandatario.
Aunque López Obrador reconoció que la supuesta retracción de la compra de Banamex por parte de Grupo México fue «una volada» (una noticia inventada), su Administración contemplaría participar en el proceso de adquisición.
«Imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos (…) Se paga por nómina a maestros y todos los servidores públicos», apuntó el mandatario. «A la gente de México le interesaría tener acciones; otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo», agregó.
En tanto, López Obrador expresó su deseo de que Grupo México y Citigroup lleguen «a un acuerdo lo más pronto posible». No obstante, el presidente añadió que «está otra» posibilidad, en referencia a que el gobierno participe en el proceso.