Como parte de la modernización de la Dirección General de Migración y Extranjería que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se agiliza el control migratorio de los viajeros por las fronteras por medio del sistema de prechequeo.
Con esta medida las personas no tienen que bajar de la unidad de transporte en la que se conducen por los recintos aduanales para efectuar los trámites migratorios.
El prechequeo se puede efectuar de forma presencial o en línea para mayor comodidad de la población. Para acceder a la plataforma se puede ingresar al enlace: https://apps.migracion.gob.sv/migra_online/
Este servicio permite ahorrar tiempo en el trámite de chequeo migratorio previo a la llegada a la delegación migratoria terrestre. El usuario tendrá acceso al servicio desde cualquier lugar y cualquier hora, siempre y cuando tenga conexión a internet y un dispositivo electrónico, permitiéndole mayor comodidad para ejecutar la solicitud y el pago del servicio.
«Los fines de semana que incrementa el flujo de viajeros hacia los países vecinos, agilizamos tu paso por las fronteras terrestres con nuestro servicio de prechequeo, ya que no tienes que bajar de la unidad de transporte para realizar tu registro migratorio» informó la Dirección de Migración y Extranjería.
También los padres de familia o encargados pueden validar previamente en cualquiera de las ocho sucursales de la Dirección de Migración el permiso de salida de niños y adolescentes que viajan sin uno o ambos padres con el fin de evitar atrasos el día del viaje.
Dicho permiso de salida del país, expedido en acta notarial, consular; opinión favorable o resolución judicial, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos que se establece en la Ley Crecer Juntos y la Ley Especial de Migración y Extranjería.
Este debe ser otorgado por uno de los padres si es el caso que el niño o adolescente viaje solamente con uno de ellos; u otorgado por ambos padres si el menor viaja solo o en compañía de una tercera persona. Se debe de presentar el documento en original, con la firma de los padres, la del notario y su sello.