En la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se desarrolla del 21 al 30 de mayo en Ginebra, Suiza, uno de los principales temas es el abordaje mundial de las emergencias sanitarias, en un contexto en el que los países están saliendo de una pandemia que durante tres años generó un impacto determinante en diferentes áreas del desarrollo de las naciones.
En ese sentido, el mensaje principal del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue en la línea de «estar orgullosos de los logros, pero ser conscientes de las lecciones aprendidas», en referencia al trabajo del organismo en la fase de transición por la que está pasando, tras la emergencia del COVID-19.
En el caso de El Salvador, el abordaje de la pandemia del COVID-19 fue reconocido, en su momento, como exitoso a escala internacional, por el manejo anticipado y oportuno de la emergencia.
Durante los tres años de pandemia, el país se mantuvo con las cifras más bajas de la región en cuanto a contagios y letalidades y, hasta la declaratoria del fin de la emergencia del COVID-19 por parte de la OMS, las medidas y acciones necesarias para salvaguardar la vida de los salvadoreños continuaron implementándose, aunque las estadísticas eran cada vez más bajas.
«Cerramos el capítulo de la pandemia, con lecciones aprendidas y avanzando firmes. Por tres años, hicimos frente al COVID19, pese a los bloqueos de sectores, nunca nos desviamos de nuestra razón de ser: la población. El tiempo nos fue dando la razón en cada paso que dimos. Gracias, Presidente Nayib
Bukele, gracias a todo el personal de primera línea y todos los que aportaron en esta batalla», expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, ante la declaratoria del final de la pandemia.
En la región, el país fue de los primeros en obtener la vacuna contra el virus y salvar con ello millares de vidas, gracias a las estrategias anticipadas del Gobierno; además, los tamizajes comunitarios y la vigilancia centinela contribuyeron a detectar nuevas variantes del virus en el territorio.
Durante la AMS, la OMS sostuvo que «apoyará a los países en el camino hacia la cobertura de salud universal», un compromiso que comparte El Salvador, ya que se ha esforzado por garantizar el acceso a la salud a toda la población.
No oigo, No oigo, soy de palo, dice la oposición. Gracias Sr. Presidente.