Una estampida de aficionados en el Estadio Cuscatlán derribó anoche un portón en el sector general, durante el partido de Alianza – Fas, el cual provocó la muerte de 12 personas y varios de ellos lesionados.
Ante esta situación, equipos de fútbol, embajadas de países amigos, y representante de Ligas de diferentes países se solidarizaron con la tragedia enviando mensajes donde lamentaron los hechos ocurridos.
“El Real Madrid C.F, su presidente y su Junta Directiva quieren expresar sus condolencias y su cariño a los familiares y seres queridos de los aficionados fallecidos en el estadio Cuscatlán de El Salvador, y el deseo de una pronta recuperación de los afectados por esta tragedia”, expresó el Real Madrid en su cuenta oficial de Twitter.
También el equipo Cádiz FC, equipo que tienen por ídolo al salvadoreño Jorge Mágico González, expresó lo siguiente: “Nuestro corazón está con El Salvador (…) Desde Cádiz queremos enviar todo el cariño del mundo a nuestros hermanos salvadoreños por la tragedia sucedida en el estadio Cuscatlán de El Salvador. Nuestro pésame a familiares y amigos de las víctimas”.
El Atlético de Madrid envió mensajes de condolencias a las familias de las víctimas. “Lamentamos la enorme tragedia sucedida en el estadio Cuscatlán en El Salvador y transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas. Descansen en paz”.
Además, el presidente de la Liga Española, Javier Tebas Medrano, extendió su solidaridad con las víctimas de la tragedia, expresando: “lamento mucho las noticias que llegan desde El Salvador, donde 12 aficionados han fallecido en una estampida. Además de grandes apasionados de LaLiga, los salvadoreños son un pueblo hermano y el presidente Nayib Bukele cuenta con nuestro apoyo para que una desgracia así no suceda nunca más”.
También, la embajada de Estados Unidos reaccionó expresando su solidaridad con las familias de las víctimas. “Unidos con los salvadoreños lamentamos la tragedia ocurrida esta noche en el estadio Cuscatlán. Nuestras más sinceras condolencias para las familias de los aficionados fallecidos y heridos».
Asimismo, el embajador de Reino Unido envió su mensaje de apoyo. «Mis sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas en la tragedia en el Estadio Cuscatlán. Mis pensamientos están con ellos y las otras personas afectadas», escribió Lelliott en un mensaje acompañado con una fotografía desde el estadio Cuscatlán.
De momento, las autoridades investigan varias irregularidades que podrían haber generado la tragedia, mientras el presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió a investigar el caso y hacer que los culpables paguen confome a la ley. Entre los presuntos responsables se señala a la directiva de los clubes, sobre todo a la del Alianza FC, al equipo encargado de la seguridad del lugar, al mercado negro, y a otras personas que estuvieron en la logística del evento.
Jugaron aquipos donde casi nadie llego al estadio, creo que no vale la pena arriesgar la vida por un partido de fútbol.