Los equipos de primera respuesta del Gobierno pasaron el examen para medir la capacidad de respuesta que el país tiene en caso de una erupción volcánica.
Como ejemplo en las maniobras fue tomado como referencia el volcán Chaparrastique de San Miguel.
Dicho volcán es considerado uno de los más activos en el país y en los últimos años ha estado en constante actividad. Entre el 15 al 29 de noviembre del año pasado, el referido coloso registró explosiones con la expulsión de ceniza, rocas, gases y vapor de agua. En total fueron 194 explosiones.
Con el ejercicio, el Gobierno simuló decretar una alerta roja por erupción del volcán, montó una sala de crisis dirigida por el gobernador y presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil de Usulután, Héctor Valle, junto con instituciones de dicha comisión para coordinar las acciones mediante el Sistema de Alerta Temprana.
Personal del Equipo Táctico Operativo junto con instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil evacuaron a familias del caserío Las Piedronas, cantón Piedra Azul, San Rafael Oriente, San Miguel, hacia el albergue instalado en Jiquilisco, Usulután.
El subdirector de Albergues, Denny Chicas e integrantes de la Comisión Técnica Sectorial de Albergues coordinaron la asistencia a las personas afectadas por la emergencia.
Simultáneamente fue desarrollado un despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas evacuadas con el objetivo de brindar confianza durante las evacuaciones preventivas y garantizar así que las pertenencias de los pobladores estuvieran intactas a su regreso.
Los gobernadores y presidentes de las comisiones departamentales, Sinaí Hernández, de San Miguel; y Héctor Valle, de Usulután; participaron en las actividades.