Esta mañana, la Fundación Niñez Primero, lanzó el primer libro titulado: «El juego que sana», el cual, demuestra la intervención lúdica hospitalaria en el país, a través de ludotecas NAVES.
Los niños reciben acompañamiento terapéutico a través de juegos que le permiten relacionarse positivamente y conocer sus capacidades.
“Este es un logro basado en la experiencia en la intervención lúdica hospitalaria durante más de 17 años que tenemos de estar trabajando en el Hospital Bloom a través de la adaptación de las terapias del juego a las condiciones del paciente pediátrico en más de tres especialidades que nos llevó luego a replicar este programa a dos hospitales más”, explicó Brenda Amaya, directora de proyectos de Fundación La Niñez Primero.
Como parte de la construcción del contenido del libro, se tomó la experiencia y aporte de 127,396 niños, quienes fueron acompañados por el equipo de ludotecas durante sus periodos de hospitalización y recuperación.
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bloom, doctor Luis Guzmán, explicó que parte del libro demuestra los cambios del estado emocional de los pacientes.
La obra desarrolla diversas temáticas vinculadas a la lúdica en contextos hospitalarios como el juego y su impacto en su estado de ánimo. Los niños reciben estimulación de la resiliencia, comunicación asertiva de malas noticias, técnicas de acompañamiento emocional durante los procesos médicos.