Fue una definición electrizante. West Ham se quedó con un triunfo en el cuarto minuto de adición ante el AZ Alkmaar en condición de visitante y avanzó a la final de la Conference League. El tanto lo marcó el español Pablo Fornals. De esta manera, el conjunto londiense retornó a una definión europea luego de 24 años, cuando disputó la extinta ‘Intertoto’ que ganó en 1999 al Metz francés.
El conjunto de David Moyes, que ya había vencido en la ida en Londres por 2-1, jugará su cuarta final continental el próximo 7 de junio en el estadio Eden Arena de Praga. Ganó la desaparecida Recopa en 1965, al Múnich, y perdió la de 1976, ante el Anderlecht. Después llegó la de la Intertoto, su última presencia en una final europea.
El encuentro tuvo momentos de suma tensión y preocupación y no por lo futbolístico. Es que a los serios incidentes entre los ultras de ambos conjuntos fuera del estadio, donde se tomaron a golpes de puño y revolearon sillas, los problemas continuaron dentro de las gradas del AFAS Stadion de Alkmaar cuando los violentos del AZ ingresaron al sector de los simpatizantes de West Ham.
Esto fue observado por los futbolistas que rápidamente saltaron el cerco perimetral y se metieron a las gradas a defender a sus familiares. Fue un momento de suma preocupación y miedo. Luego de la intervención de la seguridad privada, los jugadores retornaron a sus lugares y el encuentro pudo finalizar.
Aún pendiente de ratificar matemáticamente su permanencia en la Preimer League, el West Ham se dio una alegría. Europa ha proporcionado al conjunto de Moyes sus mejores momentos. En la competición doméstica, los sinsabores han acompañado su transitar a lo largo de la temporada.
Sin embargo, pudo confirmar su condición de favorito el West Ham en esta segunda edición de la Liga Conferencia. Tuvo un trayecto intachable en la fase de grupos y alcanzó la final sin conocer la derrota.
Enfrente estuvo un rival al que le faltó convicción y acierto en los metros finales. Pero las ocasiones más claras fueron de los visitantes. Como la que tuvo a los nueve minutos el brasileño Lucas Paquetá que repelió el poste. La más clara del AZ fue una volea del japonés Yukinari Sugawara que desvió un defensa. Ni siquiera el arquero Alphonse Areola tuvo que ejercer de salvador.
No obstante, el guardameta francés detuvo otro disparo de Seven Mijmans desde la frontal. Raso, flojo, mientras el West Ham advertía cada vez con más frecuencia de sus opciones al contraataque. Declan Rice tiró desde lejos y el brasileño Mathew Ryan evitó el tanto inglés y a ocho del final, Nayef Aguerd falló a puerta vacía cuando solo tenía que empujar el balón.
El gol, la sentencia, llegó en el tiempo añadido, con un balón robado por el español Pablo Fornals que sustituyó a Said Benrahma en el 75. Robó la pelota en el medio campo y ejecutó una carrera larga, desde el centro del campo, para batir a Mathew Ryan y sellar la clasificación del West Ham para la final, donde enfrentará a la Fiorentina, que eliminó en el global al Basel por 4-3.