La verdadera paz que viven los salvadoreños a partir de los resultados de la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se percibe todos los días en el transporte público de pasajeros, donde antes los pandilleros cometían cientos de delitos, ahora los usuarios viajan tranquilos.
Ahora los usuarios hacen uso de su teléfono, tablet, audifonos, entre otros, con la confianza de que no se los robarán.
Este nuevo clima de seguridad es posible con el Plan Control Territorial, el régimen de excepción y otras acciones que el Gobierno mantiene en la Guerra contra las pandillas que eran las causantes de la mayoría de los crímenes en el país.
El 28 de julio del 2022, el Presidente Nayib Bukele lanzó el Plan Transporte Seguro con el fin de combatir la delincuencia común en las unidades de transporte público de pasajeros.
El principal objetivo del referido plan es contrarrestar los asaltos y hurtos dentro de los autobuses y microbuses del transporte público.
Más de 2,000 miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno se mantienen desplegadas dentro de las unidades de transporte, paradas y terminales a fin de mantener vigilancia y capturar a los delincuentes en flagrancia.
Los equipos combinados de soldados y policías acompañan en los recorridos de varias rutas de autobuses y microbuses con la atenta vigilancia de los usuarios, en busca de pandilleros o ladrones comunes que intenten escapar de la justicia.
El Plan Transporte Seguro forma parte de las fases 1 y 4 del Plan Control Territorial. La estrategia de seguridad del Gobierno mantiene al país como el más seguro de América Latina luego que por décadas fuera considerado el más peligroso del mundo.