El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó el trabajo que la institución que dirige lleva a cabo para hacer respetar los derechos de los consumidores. Diariamente, los equipos de la entidad están desplegados en todo el territorio, verificando el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
«Se han presentado 118 casos al Tribunal Sancionador, de ellos, 50 ya fueron sancionados, las multas totalizan alrededor de $200 mil, que muestra la aplicación de un marco legal que es necesario», declaró el funcionario.
Salazar dijo que, cada día, son visitados distintos agentes de la cadena de suministros, entre importadores, empacadores y productores, por medio de lo cual se va generando todo un sistema de información que permite identificar alzas injustificadas de precios y otras irregularidades que pueden ser sancionadas por ley.
El titular de la Defensoría del Consumidor enfatizó que El Salvador, actualmente, tiene una tasa de inflación por debajo del 6 %, la cual es la más baja en los últimos 18 meses. Esto como resultado del paquete de medidas implementado por el Gobierno del Presidente Bukele.
La eficiencia de los canales de atención de la institución y la cercanía con la población ha permitido un incremento de los servicios prestados, dijo Salazar. En los primeros meses de este año han sido recuperados $6.1 millones, a favor de más de 6,400 consumidores, destacó y reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para seguir tutelando los derechos de los consumidores.
En tanto, reiteró el llamado a la población a presentar sus denuncias a través del número 910 y del WhatsApp 7844-1482, para proceder a realizar las investigaciones de los casos pertinentes y así sancionar las irregularidades que así lo requieran.