El alcalde de San Salvador, Mario Durán, presidió la inauguración del 1er Congreso Iberoamericano de Parques que durante dos días tiene como sede el parque Cuscatlán, un referente a nivel nacional e internacional en materia de desarrollo urbano y construcción sostenible e integradora.
“La capital salvadoreña abre sus puertas para reunir a importantes actores en la promoción, conservación y desarrollo de los parques urbanos en toda la región. Este espacio será muy enriquecedor por el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos, que expondrán las últimas tendencias y prácticas en la gestión de parques públicos, privados y comunitarios”, dijo Durán.
El congreso, que es gratuito, es organizado por la alcaldía de San Salvador, la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), Gobierno de El Salvador, Ayuntamiento de Madrid, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), cooperantes internacionales y Organizaciones No Gubernamentales.
El edil detalló que “se organizarán mesas redondas con ponentes locales y extranjeros provenientes de las ciudades de Tegucigalpa, San José, México, Bogotá, Santiago, Asunción, San Juan, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo, quienes abordarán temáticas como la importancia de los parques urbanos en la calidad de vida, la promoción del turismo a través del espacio público, participación ciudadana en la gestión de parques y la búsqueda de fuentes de financiamiento sostenibles para la conservación y desarrollo a largo plazo”.
En la jornada de este martes participará como ponente el director de la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP, World Urban Parks), Luis Rohman. También Cleark Villatoro, administradora del parque Cuscatlán.
Aproximadamente 200 estudiantes, miembros de organizaciones sin fines de lucro, líderes empresariales y funcionarios vinculados al desarrollo de lugares públicos participarán por grupos en las rondas de trabajo programadas cada día.
El evento, que culminará el miércoles, contempla un acto simbólico a cargo de los representantes de la UCCI, quienes sembrarán una cápsula del tiempo en el redondel central del parque que será renombrado como “Glorieta de las Ciudades Iberoamericanas”.