El abastecimiento de medicamentos es prioridad para el Gobierno, por lo que este año, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha invertido $5 millones en la compra de medicamentos, los cuales son distribuidos durante todo el año en cuatro entregas en las 184 unidades de salud.
A finales de abril inició la segunda distribución de fármacos a escala nacional, la institución está efectuando verificaciones en las unidades de salud para garantizar que los medicamentos lleguen a su destino en óptimas condiciones.
El director de Fosalud, Carlos Núñez, junto a su equipo, constata durante los recorridos que los medicamentos sean entregados directamente a la población, de manera gratuita, además, garantizan que el personal de salud brinde una atención digna y de calidad a los pacientes.
Entre los servicios a los que tiene acceso la población en las unidades de salud están: consulta general, servicios odontológicos, vacunación, curaciones, entrega de medicamentos, entre otros.
Durante décadas, los salvadoreños resintieron el desabastecimiento en los establecimientos de salud, ya que las anteriores administraciones hicieron un mal manejo de los recursos, llegando incluso a permitir que los medicamentos vencieran, en lugar de entregarlos a la población.
La distribución de este segundo lote de medicamentos se hace a través de 78 rutas en las que se priorizan los establecimientos que requieren más insumos y medicamentos, según la demanda de los pacientes, para brindar tratamiento a diversas enfermedades.
Durante el fin de semana, las verificaciones se hicieron en varias unidades de salud de la zona paracentral del país, en los departamentos de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente y las inspecciones continuarán hasta que finalice la entrega de fármacos en el 100 % de los establecimientos.