El Gobierno, por medio Sistema Nacional de Protección Civil, continúa ejecutando acciones preventivas a escala nacional ante la llegada de la época lluviosa dentro del Plan Invierno 2023.
Los Gestores Territoriales de Protección Civil, junto a los reclusos de Fase de Confianza del programa Cero Ocio de la Dirección de Centros Penales, han procedido al descopado de árboles en el Área Metropolitana de San Salvador, el Gran San Salvador y en el interior del país. Esta es una medida preventiva frente a la cercanía del invierno.
Dentro del Plan Invierno 2023 todas las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil ejecutan el descopado de árboles y limpieza de tragantes, cunetas, canaletas, tragantes, ríos y quebradas a fin de reducir las probabilidades de tener inundaciones urbanas.
Dichas acciones se ejecutan con el objetivo de evitar posibles incidencias como inundaciones en esta temporada invernal, y con ello salvaguardar la vida y los bienes de la población salvadoreña.
“Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele continuamos ejecutando acciones preventivas en el marco del Plan Invierno 2023, a través de nuestro Equipo Táctico Operativo, junto con Gestores Territoriales de Gobernación, el Cuerpo de Bomberos y Penales”, destacó el Ministerio de Gobernación.
El Gobierno recomienda a la población a limpiar las canaletas de los techos de las viviendas para evitar las goteras, evitar salir a la calle si llueve torrencialmente, evita refugiarse de la lluvia bajo los árboles, ya que además de estar en riesgo de caer, aumentan sus probabilidades de recibir el impacto de un rayo.
“Buscamos tener lugares óptimos para que las personas que necesiten evacuar ante emergencias se resguarden en condiciones dignas», destacó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.