El conjunto de Cojutepeque superó por 78-67 a Metapán BC anoche, remontó una serie que perdía 2-0 y se clasificó a semifinales del torneo Apertura 2023 de la Liga Mayor de Baloncesto, donde lo espera San Salvador.
Motivados al 100 por ciento por el apoyo de la gente que colmó el Gimnasio Municipal de Cojutepeque y por el gran momento que los llevó a empatar la serie 2-2, el combinado local tomó las riendas del partido número cinco de la serie de cuartos desde el minuto inicial.
Metapán llegó a casa de los choriceros con poco qué ofrecer, sobre todo en el primer periodo. No había pasado ni la mitad del cuarto inicial cuando Cojute ya tenía ventaja de 12 puntos (19-7).
La ventaja de los locales creció como la espuma, mientras Metapán no reaccionaba, intentaba tiros de larga distancia, apurados, que al final se convertían en más posesiones para Cojute. Así, el combinado que dirige Jose María Rivas cerró el primer cuarto con marcador de escándalo: 34-13.
Todo indicaba que Cojute no iba a tener problemas para resolver su clasificación a semifinales, sin embargo la reacción de los occidentales en el segundo periodo fue impresionante.
Darohn Cameron y Marcus Randell, de Metapán, se echaron el equipo al hombro y lograron ocho y seis puntos cada uno en esa manga, que terminó ganando el conjunto occidental por 24-9 ante la sorpresa de los cojutepecanos presentes en las gradas.
La diferencia de 21 puntos que tuvo Cojute al cierre del primer cuarto se redujo a seis puntos cuando se marcharon al descanso de medio tiempo, luego de esa reacción de Metapán.
El tercer episodio fue más reñido, Cojute volvió a apretar el acelerador ante un Metapán que no bajaba los brazos y luchaba por quedarse con la serie. Sin embargo, la clave para mantener a los occidentales a raya fue el trabajo de Chase Berry, William Merino y Jeremy Agosto, que terminaron con siete, siete y ocho rebotes defensivos, respectivamente.
Con cartones de 15-14 (58-51 global) terminó el tercer cuarto del partido, manteniendo casi intacta la ventaja que Cojute traía desde el descanso.
Fue hasta la última parte cuando Metapán pudo ponerse en ventaja por primera vez en todo el partido. Cameron había conseguido el empate 58-58, pero Agosto lo rompió al anotar un tiro libre; fue Randell el que firmó los dos puntos que pusieron adelante al cuadro metapaneco por primera y única ocasión.
El combinado de Cojutepeque supo administrarse mejor en cancha y, sin perder la calma por las respuestas de Metapán, poco a poco fue ampliando de nuevo la ventaja en la pizarra hasta conseguir la victoria que le otorgó el último cupo en semifinales.
Los locales se llevaron el último período por 20-16, que los dejaba con el 78-67 final, que eliminó a Metapán de la contienda por el título.
El hombre más valioso del conjunto de Cojutepeque fue Agosto, que terminó con 31 puntos en su cuenta personal, más ocho rebotes y seis asistencias. Por el lado de los caleros, el mejor en cancha fue Randell, que consiguió 18 puntos y 22 rebotes.
El domingo, Cojute visitará a San Salvador en el primer duelo de semifinales, mientras que Santa Tecla recibirá a Quezaltepeque