El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reconoció el viernes que hay casos de pederastia en la Iglesia católica que «no será posible resolver, y casos en el futuro que tampoco será posible resolver», según medios locales.
Así lo expuso Parolin en una rueda de prensa convocada en el santuario de Fátima, Portugal, con motivo de la multitudinaria peregrinación prevista para este fin de semana, donde añadió que es «testigo cotidiano del trabajo del papa Francisco para que haya una mayor transparencia de los casos», indicó el medio luso Expresso.
Sobre el estudio divulgado en febrero acerca de la pederastia en la Iglesia católica lusa, que cifra en más de 4.800 las víctimas por crímenes ocurridos en los últimos 70 años, aseguró que el Vaticano ha seguido de cerca el tema y recordó que la institución trabaja en la prevención para evitar futuros abusos.
«Es un camino que debe ser marcado por la verdad y transparencia. La Santa Sede recibió esa información, sabe lo que ocurrió, pero las decisiones son de la iglesia local», precisó el cardenal.
La postura de la Conferencia Episcopal Portuguesa ha sido criticada ampliamente en el país -hasta por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa-, ya que ha dejado a criterio de cada obispo la decisión de apartar o no a los sacerdotes señalados en ese estudio, realizado por expertos tras un año de trabajo.
No confirma reunión del papa con Zelenski
Parolin no quiso confirmar si habrá o no un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el papa Franciso este sábado, aprovechando que ambos se encontrarán en Roma, señaló Expresso.
«Hasta hoy por la mañana no había nada. Puede, entre medias, haber habido algún avance, pero nada confirmado», respondió Parolin.
Tampoco avanzó detalles sobre la visita del papa a Portugal durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará entre las localidades de Lisboa y Loures en la primera semana de agosto.
La celebración de este macroevento católico, que espera la llegada de más de un millón de fieles, también ha marcado la habitual peregrinación de mayo al santuario de Fátima.
El santuario espera cifras de visitantes similares a las que se registraban antes de la pandemia, cerca de 300.000 personas.
Vaticano admite no resolverá todos los casos de pederastia en la Iglesia. La celebración de este macroevento católico, que espera la llegada de más de un millón de fieles.