El ministerio del Medio Ambiente, MARN, pronosticó para este domingo 7 de octubre, la continuidad de lluvias de moderadas a fuerte intensidad, principalmente en la franja costera y zona oriente del país, lo que podría generar el desbordamiento de ríos.
Debido a la acumulación de humedad en los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, se mantienen altas probabilidades de desbordamiento en los ríos: Grande de San Miguel, Goascorán, y Grande de Sonsonate.
Otros ríos que amenazan con salirse de su cause se ubican en las regiones hidrográficas de Cara Sucia, y San Pedro y Mandinga Comalapa. Además, se reportó una moderada probabilidad a desbordamiento en río Jiboa, río Paz, Lempa Baja; y las regiones hidrográficas: estero de Jaltepeque, bahía de Jiquilisco y Sirama.
El resto del país, posee baja probabilidad de desbordamiento en sus cauces principales, señala el informe.
El MARN afirmó que se mantiene una atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de zonas montañosas del país, «ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas».
Se prevén afectaciones por inundaciones urbanas en: Ahuachapán, Acajutla, Sonsonate, Ciudad Arce, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Zacatecoluca, San Vicente, Berlín, Jiquilisco, Usulután, San Miguel y La Unión.
Río Lempa
Moderada probabilidad de desbordamiento en la zona baja. CEL informa que se realizarán descargas por vertedero con una tasa de flujo de 1000 m3/seg en la presa 15 de septiembre, por control de Nivel de embalse debido a la crecida registrada en el río Torola.
Río Grande de San Miguel
Se mantiene condición de desbordamiento en zona baja del cauce principal. El nivel se ha mantenido alto y constante. En el kilómetro 140 de la carretera el litoral se mantiene anegado así como algunas comunidades entre Santa Fidelia y El brazo; además del Capitán Lazo, El Icaco, el Limón, entre otros que podrán verse afectadas en el transcurso de este domigno.
En el sector entre Santa Fidelia y el cantón El Brazo, la capacidad hidráulica del río se mantiene limitada, debido a que el cauce del río en este tramo se encuentra azolvado por lo que se mantiene el nivel cercano a su umbral de desbordamiento.
Río Goascorán
Se mantiene condición de desbordamiento en zona baja del cauce principal. Atención a caserío Candelaria de La Rompisión, Los Naranjos y El Pasadero, cantón Barrancones. El río Goascorán se mantiene sobre el nivel de afectación, con un nivel de 4.3 m a la hora de emisión de este informe.
Atención en ríos y quebradas que drenan hacia La Unión por la ocurrencia de lluvias intensas que podrían ocasionar crecidas repentinas en la región hidrográfica Sirama.
Río Jiboa
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, especialmente en la zona baja de su cuenca. Se recomienda atención a ríos y quebradas que drenan desde la bahía de Jiquilisco y estero Jaltepeque ya que podrían presentar crecidas por lluvias intensas en la zona.
Río Paz
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, sobre todo en la zona baja de la cuenca. Atención en ríos y quebradas que drenan hacia La zona costera occidental, por la ocurrencia de lluvias intensas que podrían ocasionar crecidas repentinas en la región hidrográfica Cara Sucia – San Pedro.