A través de un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC), informó que será la Fiscalía General de la República (FGR), la que determinará, tras un examen pericial, el valor o utilidad para alguna investigación de los documentos aparecidos el pasado jueves 4 de octubre en un predio ubicado sobre la antigua Calle a Huizúcar, rumbo a La Cima, en San Salvador.
“Estamos tratando de verificar si se trata del mismo material, no descartamos que pueda haber alguna intención criminal, pero esto es algo que deberá comprobarse mediante las pruebas técnicas pertinentes”, reza el comunicado.
Según las autoridades alguna de la documentación encontrada data de hace más de 15 años.
“Estamos hablando de documentos algunos incluso de 2002, hay variedad de fechas. Ellos (FGR) harán el análisis y revisarán con los números de expedientes que todavía logren distinguirse si tiene algún valor”, explican.
Ayer, el fiscal Douglas Martínez señaló que el inmueble está vinculado a las investigaciones contra el expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, hoy asilado en Nicaragua. La PNC también salió al paso de esta declaración.
“El predio situado sobre la calle a La Cima, al surponiente de la capital, era conocido como “Changallito”, a donde van a parar los automotores que la PNC incauta, entre otros, al crimen organizado y delincuencia común. Changallito es propiedad de una sociedad particular de una reconocida familia”, detallaron.
Se explicó que la PNC bajo la dirección de la FGR realizó una inspección en el lugar luego de conocerse del hallazgo de documentos.
“Hay alguna información preliminar al respecto y una de las versiones es que este material podría ser residuos de un incendio que ocurrió accidentalmente el año pasado en este mismo predio, en ese entonces ese material se encontró y se resguardó en una bodega pequeña, ya dañado, entonces estamos tratando de verificar si se trata del mismo material”, aseguran.
Las autoridades policiales no descartan que haya existido mala intención en la incineración de estos documentos pero esto se va a comprobar con las pruebas técnicas pertinentes.
“Se hará una revisión uno por uno para determinar a qué caso pertenecen, no podemos descartar mano criminal, o que sean residuos, la prueba técnica y el análisis pericial arrojarán la información exacta” concluye la información.
La FGR ha solicitado un informe a la corporación policial de la información que se resguardaba en ese predio.