Pablo Ibáñez, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) obtuvo este fin de semana su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo a realizarse en Budapest, Hungría, del 18 al 27 de agosto, al finalizar la prueba de los 400 metros vallas en segundo lugar, con un tiempo de 48.56 segundos.
Además de esa medalla de plata y la clasificación, Ibáñez también se colgó dos medallas de oro, una en relevo 4×100 y otra en el relevo 4×400.
Al concluir su participación en el evento regional Ibáñez manifestó que haber logrado su clasificación al mundial fue uno de los objetivos propuestos y que a la vez se sentía sorprendido por el tiempo con el que lo alcanzó, tomando en cuenta que en años anteriores su estado físico no había sido el mejor.
“Mi clasificación en la prueba de 400 metros vallas es algo increíble, es el evento en el que corro desde hace casi 10 años, y ha sido increíble la competencia, no se diga el tiempo que hice que fue 48.56 segundos. Es algo que me emociona y no me lo esperaba, mi marca y récord nacional anterior era de 49.56 y la alcancé hace cinco años, no había podido superarla por diferentes razones”, explicó Ibáñez.
En el evento regional, Ibáñez logró otro récord nacional y a la vez centroamericano junto al equipos de relevos 4×400, con un tiempo de 3:09.22s. Ibáñez corrió junto a sus hermanos Esteban y Samuel, y Joseph Hernández.
El récord nacional anterior le pertenecía al mismo equipo con un tiempo de 3:12.37s realizado en abril de este año. Mientras que el récord Centroamericano anterior le pertenecía al equipo de Costa Rica y el tiempo era de 3:12.08s realizado en 2016.
Es por eso que se siente inspirado y con expectativas positivas para su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, así como el Campeonato Mundial.
“Este evento mundial va ser luego de los Juegos en el país y mis expectativas para esas competencias, con esta marca, son diferentes. Antes era mejorar lo que hice hace cinco años, ahora buscaré por lo menos superar el séptimo lugar alcanzado en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Estoy obligado a hacer un mejor papel, estoy convencido que se puede lograr”, aseguró Pablo.
Ibáñez reiteró el sentimiento que le ha causado el poder cumplir con las metas propuestas y volver a la actividad de forma competitiva.
“Estoy muy emocionado y todo es una energía positiva, tengo que agradecer a las personas que han estado ahí siempre, mi entrenadora Sandra Torrento, mi familia por supuesto, mis hermanos que corrí por equipos en relevos y a las instituciones deportivas por su respaldo”, manifestó el atleta.