Las acciones que ejecuta el Gobierno para enfrentar oportunamente la pandemia del COVID-19, El Salvador cuenta ahora con un Sistema Nacional de Salud fortalecido para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los salvadoreños.
Es así como, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia de COVID-19, los importantes avances y capacidades que han robustecido el sistema de salud destacan como logros significativos en beneficio de la población.
Entre ellos se encuentran los laboratorios de Biología Molecular, que se encuentran distribuidos en las zonas más importantes del país para tener, de primera mano, los datos de las enfermedades respiratorias que circulan en el país que, en un inicio, su función era detectar variantes del COVID-19, pero tras la pandemia, tienen la capacidad de analizar otros virus.
“El Salvador, en la región, es el que tiene mayor puntaje en el Reglamento Sanitario Internacional, que marca el funcionamiento estadístico y epidemiológico en un territorio. Eso, unido a las pruebas de tamizaje, que se toman en diferentes zonas del territorio con muestras de cualquier enfermedad respiratoria, son enviadas a los nuevos laboratorios de biología molecular, lo cual es una de las capacidades que nos dejó la pandemia, que nos permite identificar cuál es el tipo de circulación de los virus”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El COVID-19 no va a desaparecer, por eso, el titular de Salud enfatizó en la necesidad de mantener el control en la propagación de enfermedades y virus que llegan al territorio, lo cual es posible gracias al fortalecimiento del sistema de salud, que tiene la capacidad de detectar incrementos, brotes o contagios de uno u otro virus respiratorio y enfermedades que podrían afectar a los salvadoreños.
“Esto no solo nos protege contra el COVID-19, sino contra otras enfermedades emergentes. La biología molecular hoy en día nos está ayudando para la medicina de precisión, que es una de las grandes apuestas del Instituto Nacional de la Salud, con lo que se logra dar el mejor medicamento a los pacientes, con base en los resultados de las pruebas”, aseguró Francisco Alabi.