La migueleña Sindy Portillo marcó la mejor actuación de la representación salvadoreña al lograr hoy el primer lugar en su heat y avanzar a la segunda ronda de la categoría femenina en el Surf City ISA World Longboard Surfing Championship 2023 que tiene como sede la playa El Sunzal.
La surfista originaria de playa Las Flores, San Miguel, cerró con puntaje de 9:03 y relegó al segundo puesto a la británica Emily Currie con 9:09, que también estará en la siguiente etapa, mientras que en la tercera casilla quedó la italiana Giulia Palla, con 5.30 y disputará el repechaje.
Tal y como lo adelantó el domingo durante la inauguración, Sindy bailó sobre las olas y activó la alegría en la delegación cuscatleca, que antes vio cómo los representantes masculinos Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro finalizaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente, para seguir en la competencia por la vía del repechaje.
“Fue muy emocionante, la vibra se siente hasta el agua y todos los salvadoreños que están acá. La meta es llegar lo más lejos posible y, aprovechando que estamos en casa, mostrar todo el talento salvadoreño”, dijo emocionada la surfer local.
Los puntajes oficiales de Sindy fueron 4.53 y 4.50 en sus dos mejores olas de las cuatro que tomó en los 20 minutos de competencia por heat y con los que se aseguró un buen debut en el mundial de longboard.
“Esto significa mucho para mí y no solo yo estaba en el agua, sino que todos los salvadoreños. Remé muy fuerte por este resultado y todo esfuerzo tiene su victoria”, recalcó la atleta
Alvarado y Castro van vía repechaje
Por su parte, el salvadoreño Amado de Jesús Alvarado finalizó en el tercer lugar en su heat con puntaje de 10.60 y disputará el repechaje en la categoría open masculina del certamen.
El surfista, originario de la playa Conchalío, estuvo cerca de marcar un mejor inicio al sumar 4.23 en su última ola, que sumado al puntaje de 6:37 de su mejor ola, lo posicionó de manera momentánea en el primer lugar con 10.60, sin embargo, en los últimos minutos también lograron sumar sus rivales.
El primer lugar del heat fue para el sudafricano Sam Christianson con puntaje de 11.73 y en la segunda posición quedó el filipino Jomarie Ebueza, con 11.40, quien debió esperar el resultado de su última ola para festejar su clasificación directa a la siguiente etapa.
“El surf es así, en el último minuto cambia todo, pero quedé tercero y estoy en repechaje. Espero dar mejor resultado, hoy no se me prestó la casa pero son errores que pasan y hay que corregirlos. En resumen fue bueno”, dijo Amado de Jesús.
Por su parte, el salvadoreño Gerardo Castro finalizó en el cuarto lugar de su heat con puntaje de 7.33, pero también pasó a ronda de repechaje.
El primer lugar del heat fue para el filipino Rogelio Esquieviel Jr. con 11.83; en la segunda casilla quedó el argentino Martin Pérez, con 8.10 y en el tercer puesto se posicionó el sudafricano Alfonzo Pieters, con 7.53.
“Se viven un montón de emociones en el agua, iba con la confianza de que iba a pasar el heat con un primero o segundo lugar, no se pudo. Pero tengo la oportunidad de un repechaje y ahí vamos a recuperar este mal resultado”, dijo Castro.