El alcalde de San Salvador, Mario Durán, preparó con antelación los cementerios municipales para que el próximo 10 de mayo, Día de la Madre, los salvadoreños se acerquen a enflorar en un ambiente limpio, ordenado y seguro. La comuna ha destinado 500 empleados para acondicionar los camposantos y asistir oportunamente a más de 20 mil visitantes.
“En las semanas previas iniciamos un plan integral para preparar el Cementerio La Bermeja, parque Memorial Jardín Maquilishuat, sección «Nuestra Señora de La Paz», cementerio Los Ilustres y el Cementerio Las Parcelas. Las obras de mantenimiento incluyeron pintura de fachadas, chapoda en 231,317 m2, poda mecanizada, control de maleza, poda de formación y tala de grandes árboles, levantamiento de sombra y luego se procedió a la limpieza y retiro de desechos vegetativos, las tareas estuvieron a cargo de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes”, indicó Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal.
Asimismo, la Dirección de Desechos Sólidos concentró esfuerzos en 17 arterias próximas a los camposantos municipales y a los cementerios San Antonio Abad, cantón El Carmen, La Resurrección, San Isidro Los Planes y Jardines del Recuerdo, donde realizó barrido manual de ejes y arterias principales, lavado de cunetas, aceras y puntos críticos, limpieza y desobstrucción de tragantes y tuberías, chapoda de arriates y predios, fumigación y recolección de residuos.
Para estas tareas se ha destinado un centenar de empleados y también camiones compactadores, unidades del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), camiones cisterna y equipos de transporte.
“El 10 de mayo, los visitantes podrán ingresar a los cementerios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., por medidas de salud y prevención se solicita desinfectar las manos con frecuencia, no consumir alimentos ni bebidas dentro de los cementerios, evitar el uso de recipientes con agua para flores y no se permitirán ventas internas; sugerimos visitas cortas y usar ropa adecuada para el clima”, dijo Rodríguez.
Ese día, la Administración General de Cementerios brindará atención oportuna a los visitantes y proveerá sillas de ruedas a las personas de la tercera edad o con dificultad motriz. Además, establecerá 9 puntos de información para facilitar y agilizar consultas como ubicación de nichos.
La Secretaría de Cultura ambientará las distintas áreas del Cementerio La Bermeja con música de marimba, mariachis, músicos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador. Además, realizará talleres de manualidades, dibujo y pintura, y habilitará un stand decorativo para toma de fotografías de recuerdo.
Protección Civil Municipal asignará brigadas de primeros auxilios articuladas con Cuerpos de Socorro y se contará con 3 ambulancias para atender posibles emergencias que serán coordinadas con el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). También se ha establecido un circuito especial de limpieza de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para garantizar el aseo en áreas internas y externas.
Por su parte, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Policía Nacional Civil (PNC) velarán por la seguridad de los visitantes, control del comercio no autorizado y por la regulación del tránsito vehicular en el perímetro de los cementerios.