Haaland aprovechó un pase en profundidad de Jack Grealish para marcar el segundo gol de su equipo en el minuto 70 de una victoria que volvió a poner a City en la punta de la tabla, con un partido menos que su perseguidor, Arsenal.
Con su experta definición, el internacional noruego superó a Alan Shearer y Andrew Cole en el primer puesto de la tabla de goleadores de todos los tiempos en una sola temporada. Ambos delanteros habían compartido el récord (34 goles) durante casi tres décadas.
A Haaland aún le quedan cinco de los 38 partidos de liga de City esta temporada para ampliar aún más su nuevo récord, mientras que tanto Cole como Shearer alcanzaron sus respectivas marcas durante temporadas de 42 partidos, justo antes de que la Premier League se redujera de 22 a 20 equipos para la campaña 1995-96.
A pesar de lo impresionante que ha sido el implacable ritmo goleador de Haaland en su temporada de debut en la máxima categoría del fútbol inglés, todavía está lejos del récord de goles en una sola temporada entre todas las grandes ligas europeas.
Serie A: 36
Al récord de la Serie A italiana lo comparten tres jugadores: Gino Rossetti, quien marcó 36 goles con Torino en 1928-29; Gonzalo Higuaín, quien fue el primero en igualar esa cifra con Napoli casi 90 años después, en 2015-16; y Ciro Immobile, el más reciente en alcanzar dicha cifra, con Lazio en 2019-20. Haaland ya ha superado a los tres.
Bundesliga: 41
Robert Lewandowski es dueño del récord en la primera división después de meter 41 goles en apenas 29 apariciones de liga, mientras que Bayern Munich ganó su noveno título consecutivo de la Bundesliga en 2020-21. Después de no haber podido encontrar el fondo de la red sólo en cuatro partidos de liga durante toda la temporada, el capitán polaco ha establecido su nuevo récord con una contribución de último minuto en un triunfo por 5-2 ante Augsburgo en el último partido de la temporada para superar a Bayern y la leyenda alemana, Gerd Müller.
Ligue 1: 44
El récord de la Ligue 1 ha sido durante más de medio siglo propiedad del goleador de Yugoslavia, Josip Skoblar, quien supo encontrar el fondo de la red 44 veces para Marsella durante la temporada 1970-71, ganando tanto el título de la liga como la Bota de Oro de Europa como resultado.
Zlatan Ibrahimovic está segundo en la lista de la Ligue 1 con un total que, por ahora, continúa eclipsando los esfuerzos de Haaland esta temporada, después de que el sueco logró anotar 38 goles con Paris Saint-Germain en la campaña 2015-16.
La Liga: 50
Como era de esperar, el goleador de todos los tiempos de La Liga, Lionel Messi, también es dueño del récord de una temporada en la primera división española. El delantero argentino anotó medio centenar de goles de liga para Barcelona durante la temporada 2011-12, cuando llegó a su pico. Además, anotó 73 goles en todas las competencias en 2011-12 y 91 goles en total para su club y país durante el año calendario 2012.
Esa temporada, Cristiano Ronaldo terminó segundo detrás de Messi en la lista de anotaciones de La Liga, con 46 goles a su nombre para Real Madrid, el segundo total de goles más alto en una temporada en la historia de la liga.
Que estos dos futbolistas hayan anotado casi 100 goles entre los dos en una temporada es testamento de la histórica rivalidad que este dúo compartió en el Clásico.
Imaginen las alturas a las que podría ascender Haaland si contase con un rival directo en cuanto a goles en la Premier League que lo provoque para lograr aún más…