La Premier League se rindió a los pies de Erling Haaland en la goleada del Manchester City por 3-0 ante West Ham en el Estadio Ciudad de Manchester. El delantero llegó a las 35 conquistas, superando a Alan Shearer y Andrew Cole como el máximo goleador en la historia de la competición que se disputa desde 1992, y Pep Guardiola tomó un papel protagónico finalizado el compromiso pendiente de la fecha 28 para realizar un pasillo en su honor entre todos sus compañeros.
Tras el pitazo de John Brooks, el entrenador aún tenía en su mente la celebración de Haaland en el complemento, que incluyó otros tantos de Nathan Aké y Phil Foden. Más allá de la alegría por un triunfo que lo elevó a la cima, Guardiola nunca le quitó la mirada a su estrella, ya que inició una serie de ademanes para atraer a sus dirigidos. Con diferentes señas, fue captando la atención de los protagonistas con el fin de realizar la clásica manteada en señal de felicitación por el logro individual.
Luego de haber atraído la vista de todos los jugadores, el orientador se colocó en la segunda fila, por detrás de Kyle Walker y Jake Grealish. Con el afán de conservar el registro fílmico, las cámaras enfocaron al delantero noruego de 22 años, quien permanecía visiblemente emocionado. A continuación, se cubrió la cara con sus manos y pasó por el sendero dejado por la Guardia de Honor, mientras los futbolistas le estampaban fuertes palmadas en la espalda. Pep no perdió la oportunidad, y también aprovechó para obsequiarle uno de los golpes más duros en un clima sumamente festivo.
Minutos después, el director técnico dialogó con la prensa y se refirió a la gesta alcanzada por la gran figura del plantel: “¡Es increíble! Una persona única. Se merece la guardia de honor”. Además, señaló que todo estaba planificado si llegaba a superar la marca: “Por supuesto. Pensamos en eso y en el fútbol cuando hay una ocasión especial, tenemos que demostrar lo especial que es”.
En este sentido, resaltó la calidad humana del punta, que superó un número señalado cuando el certamen poseía 42 jornadas, a diferencia de las 38 que se disputan en la actualidad: “Estamos muy contentos por él porque es una alegría, no solo trabajar con él como entrenador. Creo que todos están felices de tenerlo con nosotros”. Atento a esto, Haaland le retribuyó los elogios: “¡Es un placer, me encanta jugar con Pep y estoy muy feliz de tenerlo como entrenador!”.
El ex Borussia Dortmund lleva acumulados 51 tantos en todas las competencias, cuando aún restan cinco jornadas para el final de la Premier League, todavía tiene que disputar los cruces de semifinales de la Champions League frente a Real Madrid y la final de la FA Cup contra Manchester United.
Para tener noción de lo que ha conseguido Haaland a tan corta edad hay que tener en cuenta que es, por ejemplo, el futbolista más joven de la historia en llegar a 30 goles en Champions League (lo hizo con apenas 22 años y 236 días) y en apenas 25 partidos, mientras que Messi necesitó 48, Mbappé 51 y Cristiano Ronaldo 74. Además, acumula 186 goles en 228 partidos de toda su carrera. Una verdadera máquina de anotar.
Manchester City llegó al primer lugar de la tabla de posiciones, con un partido menos que su escolta, Arsenal. Los Ciudadanos, que el fin de semana chocarán ante Leeds United, se encamina así a su tricampeonato y a lo que sería el quinto título en las últimas seis ediciones de la competición británica.