Disney lleva años explotando al máximo los remakes live action de esos clásicos que marcaron varias infancias. Las nuevas películas parecían una excelente forma de presentar estas historias a una nueva generación, pero el gran problema es que los fans de las obras originales no siempre están contentos con el resultado. La Cenicienta, La bella y la bestia y Aladdin – fueron bien recibidas por la crítica y el púbico, pero entregas como El rey león , Mulan y Pinocho parecían probar que la tendencia no era infalible. La sirenita ahora tiene la difícil tarea de arreglar el problema, pero los nuevos análisis parecen indicar que la esperada cinta podría convertirse en un fracaso en taquilla.
La Sirenita es uno de los clásicos más queridos por los seguidores de Disney, y es por esa razón que el público se dividió cuando se anunció el remake live action. Algunos no podían esperar para ver cómo resultaría una historia así con la tecnología de hoy, pero otros tenían dudas sobre cómo tratarían y hasta cambiarían a los personajes principales. En muchos sentidos, mucho antes de que arrancara su producción, buena parte de la audiencia ya había decidido no darle una oportunidad a esta propuesta dirigida por Rob Marshall.
Ya todos sabemos cómo reaccionaron las personas cuando se dio a conocer que Halle Bailey se había quedado con el papel, y aunque la actriz también cuenta con muchos seguidores gracias a su trayectoria como cantante, otros todavía están decididos a boicotearla en lo posible. Al final, lo que realmente importa son los números que indican cuántas personas acudieron a salas de cine durante el fin de semana de estreno, y considerando todos los movimientos que Disney ha hecho en los últimos años, es evidente que le tienen mucha fe a esta nueva versión de La Sirenita.
La pandemia provocó muchísimos cambios en las agendas de las productoras y Disney, siendo tan poderosa en el medio, tuvo que tomar ciertas vías para salvaguardar sus proyectos más preciados, lo que los llevó a sacrificar otros sin problema. Los dueños de cadenas de cine y el propio público se molestaron bastante cuando cintas como Unidos, Luca, Raya y El Último Dragón, Soul y Red tuvieron que dejar atrás sus estrenos comerciales para unirse de inmediato al catálogo de Disney Plus, pues la compañía quería darle prioridad a las entregas de Marvel y a ciertos live action que prometían ser un éxito.
Los resultados fueron varados y los espectadores tuvieron muchas dudas, en especial cuando se analizó qué películas sí llegarían a cines y cuáles quedarían en el servicio de streaming. Por ejemplo, la nueva versión de Pinocho resultó ser un fracaso en todos los sentidos, mientras que Peter Pan y Wendy quedó olvidada a pesar de ser una nueva e interesante forma de abordar un cuento ya explotado. De todos sus proyectos, The Little Mermaid claramente era el más importante, la mina de oro que resolvería las cosas y superaría los comentarios retrógrados de unos cuantos.
Aunque el título sí es uno de los más esperados de la temporada, su resultado en taquilla podría ayudar o condenar ciertas opciones para Disney. En principio se creía que su estreno sería muy bueno, pero los números más recientes cuentan algo totalmente distinto. Según Box Office Pro, The Little Mermaid podría obtener entre US$70m y US$90 millones en su primer fin de semana, esto luego de analizar pros y contras que incluyen la reacción del público ante los avances y la alza en las compras de mercancía sobre la película. Aunque no se trata de un pésimo resultado, sí es uno bastante pobre para Disney, en especial si quieren levantar nuevamente la popularidad de este tipo de remakes.