El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que con base a los estudios que han desarrollado, el invierno iniciará oficialmente en la tercera semana de este mes; por ello, el Gobierno reiteró el llamado a no botar basura en las calles, ríos o quebradas, para evitar futuras inundaciones en las carreteras.
“Ante la llegada de la época lluviosa este mes, no botemos basura. Se está haciendo una labor enorme de todo el Gobierno, evitemos las inundaciones en nuestro país», exhortó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
Esta mala práctica de botar basura en las calles también ocasiona la formación de cárcavas en las carreteras, ya que el cúmulo de los desperdicios hace que las tuberías se obstruyan formando hundimientos, lo que también ocasiona problemas en la circulación vehicular.
Por su parte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele de forma articulada mantiene maquinaria y equipo humano trabajando en actividades de limpieza preventiva en todo el territorio. Solo el Fondo de Conservación Vial (Fovial) despliega 66 cuadrillas cada día para que desarrollen estas tareas.
Además, como parte del Plan Invierno 2023, los Equipos Tácticos Operativos junto a los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación, este día, trabajan en labores de limpieza de tragantes y cunetas en los condominios Palo Verde, comunidad Belloso, en San Salvador, por ejemplo.
Otra de las acciones que son desarrolladas de manera preventiva desde el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones es el corte y limpieza de árboles que amenazan con caer y obstaculizar la vía.
También se ejecuta la construcción de drenajes en varias carreteras como la que conduce hacia Ciudad Arce, La Libertad. Estas obras ayudarán al encauce de las aguas lluvias de manera adecuada evitando inundaciones.
Asimismo, se desarrollan otras obras de mitigación y protección en varios sectores vulnerables del país, para evitar que se ponga en peligro la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas.