El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entregó ayer martes un Tomógrafo Axial computarizado al área de emergencias del Hospital General del ISSS, que junto con la implementación del sistema de lectura de imágenes en línea PACS-RIS, se garantiza salud de calidad para los derechohabientes y sus beneficiarios.
La inversión es de $1.2 millones, con lo cual se está dando muestra de que la transformación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social es una realidad y que continuará, como parte del mandato presidencial, de transformar todo el sistema de salud público, tras años de abandono por parte de los gobiernos anteriores.
“Hacemos entrega de un tomógrafo especializado para el área de emergencias del Hospital General y la sala de lectura con el sistema PACS-RIS, somos el primer hospital público a nivel nacional que tendrá este sistema, esta es una deuda histórica porque por mucho tiempo lo hemos querido y ha sido una necesidad”, aseguró la directora del ISSS, Mónica Ayala.
Todo esto significa que los médicos podrán tener los estudios radiológicos de sus pacientes a la mano desde cualquiera de los monitores o estaciones ubicados en diferentes puntos dentro de este hospital, lo cual hará más eficiente y oportuna la atención que se brinda.
En el Hospital General del ISSS se realizan entre 1,200 a 1,500 tomografías, contando los procedimientos de pacientes hospitalizados, referencias y emergencias en un solo aparato. “Ahora tenemos un tomógrafo especializado para los procedimientos de radio-intervencionismo; así como también para todos los traumas que vengan tendremos este tomógrafo en el que se realizarán alrededor de 900 procedimientos mensuales”, añadió la titular del ISSS.
Con este equipo médico, el Gobierno, por medio del ISSS, ampliará la capacidad instalada para realizar estudios especializados en pacientes que se encuentran en los servicios de emergencia, máxima urgencia y observación, así como en hospitalización de medicina interna, neurocirugía, ortopedia, urología, cirugía plástica y la unidad de cuidados intensivos.