El Gobierno llevó a cabo ayer en San Salvador la tercera Pedaleada, con la que se busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno en armonía con el medioambiente.
Más de 2,000 ciclistas provenientes de distintos puntos del país participaron en la actividad, en la que salieron de las inmediaciones de la Universidad de El Salvador (UES) hacia la ex Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó la importancia de la actividad, ya que en esta se ha incrementado la participación de ciclistas, con lo que se promueve conciencia sobre el uso de la bicicleta en el día a día. En la primera Pedaleada participaron 600 ciclistas y a la segunda asistieron 1,200.
«Con este tipo de eventos estamos buscando incentivar el uso de la bicicleta como un transporte sostenible que contribuya a la salud y a mejorar la movilidad de las personas», dijo Rodríguez tras participar en el evento.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo que con estas actividades buscan que la cultura del país cambie.
«Queremos promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y como un medio sostenible de baja emisión. Se necesita un cambio de cultura en nuestro país», dijo Reyes.
Los ciclistas recorrieron ocho kilómetros tras partir de las proximidades de la casa de estudios superiores y transitar la Diagonal Universitaria, un tramo del oriente de la alameda Juan Pablo II, para luego movilizarse por la 8.ª avenida norte y sur.
La Pedaleada organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) es la tercera en el país.
La actividad permitió el sano esparcimiento de decenas de familias salvadoreñas, algunas llevaron a sus mascotas, que participaron en el evento en un clima de seguridad gracias al impecable dispositivo desplegado por las autoridades en el recorrido.
Previo al evento, el Gobierno entregó a los participantes un kit con hidratación y la camiseta oficial del certamen que los ciclistas usaron durante el recorrido. Con el evento se inauguraron las ciclovías de la Diagonal Universitaria y la calle principal del barrio San Jacinto.
Al llegar a la meta, participaron en la rifa de bicicletas, en la degustación de bocadillos, presentaciones artísticas y demostraciones a cargo de atletas de diferentes disciplinas deportivas.
Las dos anteriores pedaleadas que instituciones del Ejecutivo desarrollaron recorrieron calles y avenidas de la zona poniente de San Salvador y el bulevar Claudia Lars, una moderna obra vial en el occidente del país que recientemente fue entregada.