El Gobierno está en la etapa final de la ejecución del periférico Gerardo Barrios de San Miguel, que incluye la construcción de dos puentes sobre el río Grande y el Taisihuat, así como las obras de conexión de la fase 4, todo lo cual tiene un avance superior al 60 %.
Los trabajos en estos dos principales pasos elevados son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este proyecto representa un paso más para el impulso económico y mejorará la conectividad de la zona oriental y el resto del país.
“Estamos por concluir la construcción de dos grandes puentes: Uno, sobre el río Grande de San Miguel y otro, sobre el río Taisihuat. Oriente conectado”, destacó el titular del MOP, Romeo Rodríguez. El viaducto sobre el río Grande mide 110 metros de longitud, incluye 845 metros de acceso, mientras que el puente sobre el Taisihuat tiene 105 metros de largo y accesos de 485 metros.
El periférico Gerardo Barrios, que es parte del Plan Nacional de Conectividad que impulsa el desarrollo en oriente, es la obra vial más importante construida en esa zona en los últimos 50 años.
La megaobra se divide en cuatro etapas; la primera, ya concluida, facilita la movilidad en oriente. La segunda y la cuarta, por finalizar, se ejecutan de forma simultánea, agilizarán el flujo desde la carretera Panamericana hasta la Ruta Militar, así, los automovilistas que viajen a Morazán y La Unión no tendrán que ingresar a la ciudad de San Miguel, podrán hacerlo directamente por el baipás; la fase 3 son obras complementarias.
Como parte de las fases 2 y 4 se construye el primer paso a desnivel en Quelepa, a dos carriles por sentido. Además, de una nueva carretera de 17 kilómetros que descongestionará el área urbana de San Miguel y mejorará la movilidad y logística. En total, el periférico tendrá 21 kilómetros de largo.
En su totalidad, esta megaobra presenta un avance de más del 82 %, según el ministro Rodríguez. Esta beneficiará directamente a 245,120 habitantes de los municipios por donde pasa el trazo, y a miles de automovilistas que viajan al oriente.
En el proyecto, el Gobierno invierte $160 millones, la mayor parte financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Ya va a venir la del Filtro que trabajaba para el NUEGADO a decir que están atrasados, y otras estupideces que les nace del dolor de ya no tener un «hueso» en el gobierno.