El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó este 5 de octubre «alerta verde» en todo el territorio, debido a la presencia de sistemas de baja presión y mar picado.
Según el informe de la Unidad de Alerta Temprana, Centroamérica se enfrenta a dos sistemas de baja presión, uno localizado al norte de Honduras y Nicaragua y otro al sur de Nicaragua adyacente al Golfo de Fonseca.
Las autoridades afirman que la Zona de Convergencia Intertropical generará lluvias moderadas a fuerte intensidad con abundante nubosidad, así como la probabilidad de temporales durante los próximos 4 días, siendo mayormente afectadas el oriente y centro del país.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población acatar las siguientes medidas:
- A los conductores, planifique su ruta tomando en cuenta los puntos de anegamiento en carretera y considere vías alternas. En todo caso, si se presentan lluvias muy intensas es aconsejable detener la marcha y estacionarse a un lado de la calle o carretera.
- Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles, ramas y vallas publicitarias que puedan caerse.
- Es importante que las personas que se dedican a la pesca artesanal, los bañistas y deportistas de surf tomen precaución y se informen sobre el desarrollo del fenómeno Mar Picado.
Teléfono del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281 0888. Alerta Verde a nivel nacional por presencia de Sistemas de Baja Presión y Mar Picado pic.twitter.com/obYlhjx4ae
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) October 5, 2018