El parapowerlifer Herbert Aceituno, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, sumó hoy a su palmarés una medalla de oro en la categoría hasta 59 kilogramos de la Copa del Mundo de Parapowerlifting, en Tbilisi, Georgia, e inició con festejo dorado su primera competencia del 2023.
Fue una competencia en la que el paratleta salvadoreño aseguró la presea dorada desde su primer levantamiento, en el cual cargó la barra con 186 kilogramos y fue peso suficiente para superar a sus tres rivales europeos.
El salvadoreño compartió el podio con el griego Paschalis Kouloumogloup, que se quedó con la presea de plata con 178 kg, y el bronce fue para el ucraniano Kostiantyn Panasiuk con 160 kg.
“Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre. También es para mí madre que siempre ha estado apoyándome. No tengo a mi padre en vida, pero él siempre quiso que se me cumplieran los sueños y estoy cumpliendo un sueño”, dijo Aceituno.
En los siguientes levantamientos, Herbert y su entrenador, Jorge López, cargaron la barra con 188 kilogramos, pero ninguno fue válido según los jueces y al final, el salvadoreño no pudo mejorar su marca (187 kg).
Con los 186 kilogramos, el paratleta salvadoreño también se colgó la medalla de bronce en peso total, en la que el primer lugar fue para el ucraniano Vasyl Rozhko con 430 kg, y la plata quedó en poder de su compatriota Panasiuk, con 315 kg en la sumatoria de los tres levantamientos.
Herbert también viajó a Tbilisi con el anhelo de mejorar su marca personal, que está registrado como récord de las Américas, pero en esta ocasión no fue posible.
“También quería revalidar la marca, pero no se pudo y hemos hecho un esfuerzo muy grande. Estoy contento de llevar medallas y, en esta ocasión, Dios nos quiso dar oro y bronce que nos sabe a gloria”, mencionó.
Georgia volvió a ser un país de mucha satisfacción para Aceituno, luego de su participación en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting 2021, donde logró medalla de plata tras levantar de manera exitosa un peso de 183 kilogramos.
“Le doy gracias a Yamil Bukele, al INDES, a mis patrocinadores por el apoyo y hay muchos más a quienes agradecer y todos sumaron un granito de arena para estar en esta cita tan importante”, enfatizó el parapowerlifer salvadoreño.
Con la competencia en Tbilisi, el parapowerlifter nacional abrió su calendario competitivo internacional del año, en el que también tendrá como retos importantes el Mundial de Parapowerlifting 2023 (Dubái) a finales de agosto y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que están programados para noviembre.