Los titulares del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, y de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Daniel Méndez, presentaron los avances en la implementación del Sistema de Registro de Estados Vitales y Familiares en las 262 alcaldías del país, con el propósito de mantener un registro más actualizado y depurado y garantizar la implementación del Número Único de Identidad, establecido en la Ley Creer Juntos.
“Estamos dando un paso importante en la transformación y modernización del Estado, fortaleciendo tecnológicamente al RNPN para la gestión centralizada y automatizada del registro del estado familiar y de la identidad”, expresó el secretario de Innovación.
El Sistema de Registros de Estados Vitales y Familiares (REVFA), implementado por el RNPN y la Secretaría de Innovación desde inicios de 2020, permite una manera más ágil y eficaz para que los hechos y actos jurídicos de los registros del estado familiar de las alcaldías lleguen al RNPN.
Con esto, el Gobierno contará con un registro más actualizado, lo cual permite agilizar la emisión de partidas de nacimiento, defunciones u otras constancias familiares requeridas por la población.
A su vez, el REVFA moderniza y estandariza los registros para facilitar y garantizar la identidad de todo ciudadano desde su nacimiento, a través de un Número Único de Identidad, establecido en la Ley Crecer Juntos, promovida por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, así como en las diversas etapas escolares y modificación del estado familiar y profesional a lo largo de la vida de la persona.
«Tras un esfuerzo realizado por el Gobierno del Presidente Bukele, a enero del 2023 ya teníamos 189 municipalidades conectadas al REVFA. Es decir, el 72.14 %. A la fecha ya se totalizan las 262 alcaldías al REVFA», dijo el presidente del RNPN.
De igual manera, el REVFA facilita la transferencia del registro familiar al Tribunal Supremo Electoral, el cual dispondrá de información actualizada sobre los salvadoreños para establecer un padrón electoral más depurado, garantizando la transparencia de los comicios.