La Asamblea Legislativa aprobó con 63 votos, la Ley Especial de Regulación y Fomento de Tiangues, la cual tiene como objeto la regulación de estos sitios de comercialización de ganado.
Dicho cuerpo normativo permitirá que los consumidores adquieran productos de manera adecuada y cumpliendo los estándares de calidad que se requieren.
Según la nueva legislación, los tiangues serán ordenados con los procesos acordes a las leyes municipales y se establecerá una supervisión que especifique el tipo de animal, precio y otros detalles al momento de la comercialización.
“En Centroamérica, solo en El Salvador no funcionan los tiangues con una dinámica de comercialización organizada, pero con esta ley se les da una herramienta a las municipalidades para que pueda ordenarse todo”, dijo Ricardo Rivas.
Además, se regulará todo lo concerniente a los permisos de traslado de semovientes y se podrá controlar los precios, a fin de beneficiar al comprador y vendedor de ganado, pues hay casos en los que las ganancias de comercializar la carne se las llevan terceras personas y no los productores, quienes se han esforzado por criarlos.
“Hoy ya no se va a comprar o vender ‘a ojo’, sino con kilos exactos. Los que perdían eran los ganaderos, pues no habían básculas adecuadas para determinar el peso de los semovientes”, añadió el legislador.
La disposición contempla que este trabajo será realizado entre las alcaldías en donde se desarrollan los tiangues y el Ministerio de Agricultura.
Esta nueva herramienta legal, que generará una comercialización dinámica, entrará en vigencia 60 días después de que se publique en el Diario Oficial.