E.T., El Extraterrestre , la inolvidable cinta ochentera de ciencia ficción y drama dirigida por Steven Spielberg, cuenta la historia de un pequeño extraterrestre que queda varado en el planeta Tierra y se hace amigo de un niño llamado Elliott. Juntos, tratan de encontrar la manera de que E.T. regrese a su planeta de origen mientras son perseguidos por el gobierno y la policía. El icónico filme fue escrito por Melissa Mathison y protagonizado por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote.
La película fue un gran éxito en su época y se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción y de la cultura popular. Fue nominada a nueve premios Óscar, incluyendo a Mejor Película y Mejor Director, y ganó cuatro, incluyendo Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora Original. Recientemente, Spielberg participó en una masterclass en el Time 100 Summit y reveló (via Variety) que está arrepentido de haber modificado una escena de E.T., El Extraterrestre en donde originalmente se muestran armas de fuego.
Según la información, el corte de 1982 de E.T. incluye una escena en donde se ve a oficiales de policía persiguiendo a los niños con pistola en mano. Para el vigésimo aniversario de la película, Spielberg editó las armas fuera de la escena y las reemplazó con walkie talkies. Acerca de este recorte, el cineasta dijo lo siguiente:
Eso fue un error. Nunca debí haber hecho eso. ‘E.T.’ es un producto de su época. Ninguna película debe revisarse en función de los lentes que portamos ahora, ya sea voluntariamente o forzados a mirar a través de ellos.
E.T. era una película en la que era sensible al hecho de que los agentes federales se acercaban a los niños con armas de fuego expuestas y pensé en cambiar las armas por walkie talkies… Pasaron los años y cambié mis propios puntos de vista. Nunca debí meterme con los archivos de mi propio trabajo y no recomiendo a nadie que haga eso. Todas nuestras películas son una especie de señal de dónde estábamos cuando las hicimos, cómo era el mundo y qué estaba recibiendo el mundo cuando publicamos esas historias. Así que realmente lamento tener eso ahí afuera.
Escuchar a Spielberg reflexionar acerca de la censura en E.T., El Extraterrestre llevó al moderador de Time 100 Summit a mencionar las noticias sobre la censura de los famoso libros de Roald Dahl y otros autores para desaparecer cualquier tipo de lenguaje que pueda resultar ofensivo y adaptarlo a lectores de tiempos actuales. “¡Nadie debería intentar quitarle el chocolate a Willy Wonka! ¡Nunca!, bromeó el aclamado director, antes de dar una respuesta más seria:
Para mí, es sacrosanto. Es nuestra historia, es nuestro patrimonio cultural. No creo en la censura de esa manera