El gobierno de la República de Turquía reconoció la labor del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) que apoyó en el rescate de víctimas tras un devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una ceremonia especial, entregó la Orden y la Medalla de Sacrificio Superior del Estado al líder del grupo USAR El Salvador, Antonio Vásquez, y al embajador de El Salvador en Turquía, Héctor Jaime, por su participación en labores humanitarias. La delegación salvadoreña logró el rescate de dos personas de nacionalidad turca.
Las acciones humanitarias en Turquía fueron posibles gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele al modernizar a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
El contingente humanitario salvadoreño rescató a un niño y a una mujer de entre los escombros, tras más de 150 horas que permanecieron soterradas. Además, entregó la ayuda enviada por el Presidente Nayib Bukele como: tiendas de campaña, camas plegables, equipo médico, medicinas y mascarillas.
El grupo USAR El Salvador está conformado por siete instituciones: Cuerpo de Bomberos, PNC, Fosalud y Protección Civil; así como los cuerpos de socorro: Cruz Roja Salvadoreña, Comando de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.
El presidente Recep Tayyip Erdogan indicó que fueron 11,320 personas de 90 países que llegaron a Turquía después del terremoto, así como 60 organizaciones internacionales que enviaron 250,000 tiendas de campaña a la zona. «Continuaremos con nuestros esfuerzos para borrar por completo los rastros del terremoto», dijo el presidente de Turquía.
En enero del 2022, tras una visita del Presidente Nayib Bukele a Turquía, El Salvador inauguró su embajada en Ankara, para fortalecer los vínculos bilaterales, profundizar la alianza estratégica y fortalecer los lazos políticos, diplomáticos, comerciales y de cooperación con esa nación.
Eso nos llena de orgullo, no asi la Alfa Karina subiendo cerros; mejor que la Alfa pague lo que se gastó en ese vacil que se dió con dinero del pueblo.
Doble logro, ayudar al pais amigo Turkia, humildemente y con muchas ganas y poner en tono a los socorristas por si fuese necesario en un evento similar, Dios no quiera en El Salvador.
Buen trabajo, en los gobiernos pasados nunca pasaría esto, el embajador es bien cachimbón también.