Conductores y peatones, en los últimos meses han denunciado que la colocación de mupis en las aceras y paradas de buses obstaculizan el paso y en ocasiones la visibilidad. También, como es el caso de las vallas publicitarias en carreteras, ya que generan contaminación visual y distracción en las señales de tránsito.
Para ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), atendió las denuncias de los ciudadanos y propondrán soluciones estructurales ante esta problemática. El ministro del MOP, Romeo Rodríguez, solicitará reformas de la ley de carreteras y caminos vecinales.
Entre las modificaciones de la ley serían: incremento de las multas para las empresas que coloquen anuncios publicitarios en lugares indebidos, tales como derechos de vía, postes de servicio público, puentes, en el pavimento de las vías públicas y en todas las obras auxiliares construidas.
Así mismo, para la colocación de los anuncios se hará mediante una licitación pública. “El problema es que la ley indica que solo a través de un asocio público-privado se puede concesionar el espacio, y para conformarlo se necesitan $11 millones como mínimo”, explicó Rodríguez.
En este sentido, recurrentemente se retiran vallas publicitarias en la carretera hacia el puerto de La Libertad porque no cumplen con las medidas y las colacan en lugares donde no corresponden, luego las retiran y vuelven a instalar, por lo que se impone una fraccion de $25.
“Un vallero cobra $10,000 por esa valla, y nosotros le ponemos una multa de $25. Es risible, y le sale más rentable seguirla poniendo. Estamos trabajando en esa reforma para llevarla a la Asamblea Legislativa y hacer un reordenamiento, porque no es posible que en cada lugar haya un mupi y los conductores y peatones estén en riesgo”, declaró el ministro en una entrevista de televisión.
De igual manera, personal del MOP ha retirado anuncios que se colocaron en intersecciones de calles en San Salvador y La Libertad, bloqueando la visibilidad del motorista para integrarse a la carretera. Eso es prohibido, pero con las reformas buscan incrementar las sanciones.
En Antiguo Cuscatlan sobre la carretera Panamericana, hay tantas vallas publicitarias. Son una distraccion a conductores de vehiculos. Tremenda contaminacion visual.Hasta cuando van a poner orden.
Ojala que no solo quede en papel y engavetada en una oficina. Mupis en las esquinas de la ciudad son un atentado, hay que sacar toda la trompa del carro para ver lo que viene, y luego no se puede retroceder…horrible! Ojala q trabajen rapido en esto
Excelente iniciativa, ademas hay rotulos demasiados grandes que cuando caen por vientos destruyen todo.
Eso es correcto Carlitos. En antiguo cuscatlán es la zona del país donde mas publicidad hay. Porque la alcaldesa lleva décadas lucrando de eso.Investiguen,los familiares de esta doña que están en la alcaldía están lucrando con ese tipo de negocios