El Gobierno realiza jornadas de salud comunitarias para tratar y controlar las enfermedades. Los programas de salud pública que tienen en vigor marcan un componente de acercamiento de los servicios a distintas comunidades, con ello se logra dar una mejor atención sanitaria, además de oportuna, y prevenir brotes de enfermedades.
La interacción de los equipos del Gobierno con la población, la evaluación de sus costumbres y la detección de focos de infección permite profundizar en otros casos que merecen atención a otro nivel, por lo que algunos de los pacientes son referidos.
Enfermedades como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, son algunas que pueden ser detectadas de forma temprana y con un abordaje adecuado evitar su complicación.
“¿Cómo nos aseguramos de mantener la salud en niños, jóvenes y adultos? Con acercamientos comunitarios en los que brindamos diferentes servicios para la detección, tratamiento y prevención de enfermedades”, destacó el Ministerio de Salud.
El control del niño sano es uno de esos cuidados que el Gobierno garantiza con estos acercamientos comunitarios, el cual se brinda a niños menores de cinco años. De esta forma se identifica, previene y controla el riesgo de enfermedades.
“También, acompañamos y orientamos a sus familias (de los niños), con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento”, informó la institución.
Este fue parte de la oferta de salud que se ofreció en el municipio de Jocoro, en Morazán, donde, además, la población fue beneficiada con consulta general, atención odontológica, asesoría nutricional, vacunación, entrega de medicamento, distribución de abate, entre otras acciones.
En el municipio de Salcoatitán, Sonsonate, los servicios de salud fueron ofrecidos en el asentamiento Santa Elena.